Guerra Mena, perteneciente a la bancada de Morena, espera que la iniciativa se atienda pronto.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son responsables de aproximadamente el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72% de los empleos formales. Sin embargo, de acuerdo con datos del Centro de Investigación de Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), 8 de cada 10 emprendedores son informales.
La propuesta de ley contempla que el apoyo a los emprendedores esté a cargo del Instituto de Emprendimiento, y ya no de la Unidad de la Secretaría de Economía (SE).
“Una de las metas es que este instituto sea regulado y conducido de una manera honesta, transparente y, sobre todo, con eficiencia. Y que las personas tengan acceso a la información, que es lo más importante”, dijo Guerra Mena.
La diputada señaló que en el país hay un gran número de personas con emprendimientos científicos y tecnológicos, pero también de comercio, pero no todos tienen el conocimiento de lo que se tiene que hacer para llevar a cabo el proyecto, así como los temas técnicos y administrativos.
Los pilares del instituto, detalló, tendrán que ver con la certificación, información y acompañamiento a los empresarios y emprendedores, así como asesorías para que se puedan formalizar.
“Queremos ser contribuyentes porque eso también genera el tema de servicios y bienestar. No es solamente es una carga o una obligación fiscal, sino también para que el personal que les asiste tengan el acceso al Seguro Social”, sostuvo.
El instituto tendría un Consejo, conformado por el titular de la Secretaría de Economía como presidente, un director general, así como de los secretarios de Hacienda, Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, Bienestar; además del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Propiedad Industrial, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de las y los Jóvenes.
Sobre los apoyos que se darán y las reglas para acceder a ellos, será la SE y la junta de gobiernos quienes fijen los lineamientos.
Los emprendedores también enfrentan problemas de acceso a financiamiento, falta de educación, corrupción, retraso de pagos, acceso a redes de contacto y la inseguridad (rimen y robo), de acuerdo con una encuesta que realizó la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
El Instituto también contará con los mecanismos para que las Mipymes y los emprendedores puedan estar en contacto con las empresas tractoras y, al mismo tiempo, se puedan subir a la ola del nearshoring y formen parte de estas cadenas de proveeduría y aumentar el contenido nacional.