Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados discuten ley para sacar a los emprendedores de la informalidad

La iniciativa propone crear el Instituto de Emprendimiento, que se encargará de capacitar, informar y acompañar e impulsar a la formalidad a los empresarios mexicanos.
vie 20 octubre 2023 06:03 AM
emprendedor SE
El Instituto del Emprendimiento contaría con los mecanismos para que las Mipymes y los emprendedores puedan estar en contacto con las empresas tractoras.

Los emprendedores mexicanos pueden tener mayores apoyos para evitar la quiebra a una edad temprana, pues la mayoría de ellos opera en la informalidad y carecen de una guía que les permita crecer y generar empleos.

Ese es el principal objetivo de la iniciativa de Ley Federal del Emprendimiento que se discute en el Poder Legislativo, y que contempla la creación del Instituto de Emprendimiento, que se encargará de capacitar, informar y acompañar e impulsar a la formalidad a los empresarios.

La propuesta de la diputada Juanita Guerra Mena ya fue aprobada por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad: "(Ahora) tendrá que pasar el dictamen al Pleno de la Cámara de Diputados y después enviarlo a la Cámara Alta (Senado) y, si lo ven a bien los senadores y si es aprobado, tendrá que publicarse en el Diario Oficial”, explicó a Expansión la legisladora.

Publicidad

Guerra Mena, perteneciente a la bancada de Morena, espera que la iniciativa se atienda pronto.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son responsables de aproximadamente el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72% de los empleos formales. Sin embargo, de acuerdo con datos del Centro de Investigación de Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), 8 de cada 10 emprendedores son informales.

La propuesta de ley contempla que el apoyo a los emprendedores esté a cargo del Instituto de Emprendimiento, y ya no de la Unidad de la Secretaría de Economía (SE).

“Una de las metas es que este instituto sea regulado y conducido de una manera honesta, transparente y, sobre todo, con eficiencia. Y que las personas tengan acceso a la información, que es lo más importante”, dijo Guerra Mena.

La diputada señaló que en el país hay un gran número de personas con emprendimientos científicos y tecnológicos, pero también de comercio, pero no todos tienen el conocimiento de lo que se tiene que hacer para llevar a cabo el proyecto, así como los temas técnicos y administrativos.

Los pilares del instituto, detalló, tendrán que ver con la certificación, información y acompañamiento a los empresarios y emprendedores, así como asesorías para que se puedan formalizar.

“Queremos ser contribuyentes porque eso también genera el tema de servicios y bienestar. No es solamente es una carga o una obligación fiscal, sino también para que el personal que les asiste tengan el acceso al Seguro Social”, sostuvo.

El instituto tendría un Consejo, conformado por el titular de la Secretaría de Economía como presidente, un director general, así como de los secretarios de Hacienda, Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, Bienestar; además del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Propiedad Industrial, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de las y los Jóvenes.

Sobre los apoyos que se darán y las reglas para acceder a ellos, será la SE y la junta de gobiernos quienes fijen los lineamientos.

Los emprendedores también enfrentan problemas de acceso a financiamiento, falta de educación, corrupción, retraso de pagos, acceso a redes de contacto y la inseguridad (rimen y robo), de acuerdo con una encuesta que realizó la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

El Instituto también contará con los mecanismos para que las Mipymes y los emprendedores puedan estar en contacto con las empresas tractoras y, al mismo tiempo, se puedan subir a la ola del nearshoring y formen parte de estas cadenas de proveeduría y aumentar el contenido nacional.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad