El Gobierno de Estados Unidos registró el viernes un déficit presupuestario de 1.695 billones de dólares en el año fiscal 2023, un aumento del 23% con respecto al año anterior, por una caída de los ingresos y un aumento de los desembolsos para la Seguridad Social, Medicare y los costos récord de intereses de la deuda federal.
Se dispara el déficit presupuestal de Estados Unidos en el año fiscal 2023
El Departamento del Tesoro dijo que el déficit era el mayor desde una brecha de 2.78 billones de dólares impulsada por el COVID en 2021. La cifra marca un importante regreso a déficits crecientes después de caídas consecutivas durante los dos primeros años en el cargo del presidente Joe Biden.
El déficit se produce cuando Biden está pidiendo al Congreso 100,000 millones de dólares en nueva ayuda exterior y gasto en seguridad, incluidos 60,000 mdd para Ucrania y 14,000 mdd para Israel, junto con fondos para la seguridad fronteriza y la región del Indo-Pacífico.
Es probable que el déficit, que superó todas las brechas anteriores a la COVID, incluidos los provocados por los recortes de impuestos aprobados durante el gobierno de Donald Trump y los años de la crisis financiera, encienda la batalla fiscal en la Cámara de Representantes, donde las demandas de recortes llevaron a Estados Unidos al borde del default a inicios de junio sobre el techo de la deuda.
Un acuerdo para evitar un cierre del gobierno debido a demandas de recortes de gasto más profundos por parte de los republicanos de línea dura llevó a la salida del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, y el partido todavía está dividido sobre quién debería liderarlo.
"La caída de los ingresos contribuye significativamente al déficit de 2023, lo que subraya la importancia de las políticas promulgadas y propuestas por el presidente Biden para reformar el sistema tributario", dijeron la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Shalanda Young, en una declaración conjunta.
El déficit fiscal de 2023 habría sido 321,000 mdd más alto, pero se redujo porque la Corte Suprema anuló el programa de condonación de préstamos estudiantiles de Biden por considerarlo inconstitucional. El fallo obligó al Tesoro a revertir un cargo preventivo contra resultados presupuestarios del año fiscal 2022, lo que aumentó el déficit de ese año.
El déficit del año fiscal 2022 fue de 1.375 billones de dólares.
Teniendo en cuenta los dos ajustes excepcionales, el déficit del año fiscal pasado habría estado más cerca de 1 billón de dólares y el de este año, de 2 billones de dólares, dijo un funcionario del Tesoro.