Biden asegura haber logrado "avances" con su política de "vías legales" de entrada de migrantes al país, como los permisos humanitarios de reunificación familiar, la aplicación de teléfono móvil (CBP One) y las oficinas de gestión migratoria en Colombia, Costa Rica y Guatemala, y próximamente en Ecuador.
Pero "necesita más fondos".
El dinero iría destinado a enviar 1,300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales para trabajar junto a los 20,200 ya financiados en el presupuesto del año fiscal 2024, tecnología de última generación para detectar fentanilo en los puertos de entrada, 1,000 policías más y otros 1.600 agentes de asilo.
"La expulsión acelerada" de los migrantes que incumplen los requisitos para quedarse "no es posible si los funcionarios de asilo" no pueden realizar entrevistas para evaluar si existe una posibilidad de que sean perseguidos o torturados si regresan a su país, recuerda este viernes el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado.
Biden también quiere aumentar los jueces de inmigración, aumentar las subvenciones para la provisión de alimentos y refugio para los migrantes y ampliar las "vías legales".
Los republicanos llevan meses quejándose de que Biden, que se presenta a su reelección en las presidenciales de 2024, no hace lo suficiente para frenar la entrada de migrantes.
"El presidente Biden continúa implementando una estrategia migratoria centrada en la aplicación de la ley, la disuasión y la diplomacia", replica el DHS.
El paquete de la Casa Blanca también incluye 7,000 millones de dólares para contrarrestar a China y fortalecer a los aliados en la región de Asia y el Pacífico, y más de 9,000 millones de dólares para asistencia humanitaria para Gaza, Ucrania e Israel.
Con información de AFP y Reuters