Publicidad
Publicidad

Gentera apuesta a las corresponsalías para crecer en México

A pesar de que cayeron el número de operaciones y los montos de transacciones en las corresponsalías, el banco espera crecer de la mano de socios comerciales.
jue 26 octubre 2023 06:02 AM
corresponsalias-yastas
La red de corresponsalías Yastás tiene 6,505 afiliados en el país.

Yastás, la red de corresponsalías de Gentera, se ha convertido en una pieza fundamental para los planes de crecimiento de esta empresa, pues tan solo en el tercer trimestre del año tuvo 6.3 millones de operaciones que van desde hacer pagos y cobros de los créditos que da el banco.

Sin embargo, esta cifra es 11% menor a la del mismo periodo de 2022. La razón: el Banco del Bienestar rompió la alianza comercial que tenía con Compartamos Banco (subsidiaria en México de Gentera).

Publicidad

"Banco del Bienestar por su estrategia de apertura de sucursales dejó de utilizar la red de Yastás y por eso la caída en usuarios y transacciones. Este número esperamos subsanarlo con alianzas comerciales que tenemos con otros bancos y con nuevas instituciones que se han venido sumando", destacó Patricio Diez Bonilla, director general de Compartamos.

La empresa también destaca que espera crecer gracias a sus alianzas con Banorte y HSBC.

Así funciona la red de corresponsalías

Antes de la pandemia, Mario Antonio lo perdió todo. Estaba listo para trabajar en el extranjero, pero todos sus documentos se perdieron en un asalto en el transporte público y la oportunidad de probar suerte en otro país se fue con ellos.

Su novia le propuso poner un local y vender confitería. La idea no era mala y pronto se dio cuenta de una de las carencias más grandes en su comunidad: la falta de servicios financieros.

Mario Antonio es uno de los comisionistas de Yastás en San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, y cuenta que iniciar el negocio no fue sencillo: en el pasado había comisionistas que habían defraudado a las personas por lo que levantó más de una ceja cuando fue a las comunidades cercanas a pedir que le dieran su confianza y les permitiera ser su comisionista.

Ahora, en su negocio hace cobros con tarjeta, pago de servicios, disposiciones de efectivo, cobros de remesas y acepta los pagos de los créditos que tienen las personas con Compartamos Banco. "El negocio es el dinero", asegura.

Para ofrecer estos servicios no sólo usa Yastás, se dio a la tarea de buscar otros proveedores que le permitieran ofrecer el cobro de servicios como la luz, cable o teléfono o servicios de streaming.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad