Según la calificadora, la cobertura de seguros por daños en México tiende a limitarse a hoteles y complejos turísticos, y al segundo trimsetre, el 9% de las primas netas emitidas (PNE) por la industria ascendieron a 40,000 millones de dólares en seguros de daños, detalló.
Fitch advirtió que el riesgo catastrófico, que incluye primas por terremotos y riesgos hidrometeorológicos, representó 1.8% del total del PNE a nivel nacional, con menos de 0.1% suscritos en Guerrero, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Las aseguradoras calificadas por Fitch más expuestas a pérdidas relacionadas con Otis incluyen a Qualitas, que tiene participación en mercado mexicano de daños del 16%, e Inbursa y BBVA; cuya porción es del 5% en ambos casos, dijo en el comunicado.
Sin embargo, explicó que "como las aseguradoras generalmente ceden una proporción de los riesgos catastróficos a reaseguradores para limitar las pérdidas netas retenidas, existe una exposición baja".
Fitch agregó que espera que la mayoría de las reaseguradoras internacionales administren una parte de las pérdidas debido a que los daños graves a las zonas turísticas probablemente tengan cobertura de seguro, pero aclaró que las pérdidas serán insignificantes para ellas porque son geográficamente diversas.
Este martes, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS) anunció que puso en marcha su plan de atención de catástrofes para dar asistencia a los asegurados que resultaron afectados por el paso del huracán en Guerrero.
La asociación informó que la atención consistirá en centro puntos clave para los 16,000 bienes asegurados y 20,000 automóviles asegurados. Añadió que la restauración de viviendas y centros de trabajo favorece la reactivación económica a nivel individual, familiar y empresarial, también resulta fundamental para fortalecer la resiliencia de Acapulco.
La mañana de este miércoles, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que se calcula una inversión de 61,313 millones de pesos para este plan de reconstrucción en las zonas afectadas.
La estrategia busca levantar el puerto de Guerrero y ayudar a los hogares afectados con entre 35,000 y hasta 60,000 pesos, según su nivel de daño.
Con información de Reuters