Publicidad
Publicidad

La rapiña afectará más a El Buen Fin en Acapulco que Otis: Concanaco

Hector Tejada, presidente de Concanaco-Servytur, señaló que los comercios en la zona afectada por el huracán categoría 5 se vieron más afectados por la rapiña que por las lluvias y el viento.
mié 15 noviembre 2023 07:13 AM
La rapiña afectó más al Buen Fin que Otis
La gente sería los comercios con electrodomésticos, línea blanca, electrónicos y bebidas alcohólicas, entre otros productos distintos a los alimentos.

Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informó este martes que los actos de rapiña en Acapulco, Guerrero, fueron los que provocaron que solo el 10% de los comercios participen en El Buen Fin, y no el huracán Otis.

Este Buen Fin "tendrá características muy especiales. Quien pueda participar, participará, y quien pueda comprar comprará. La situación de Acapulco será muy especial en este Buen Fin", señaló Tejada.

“No fue el huracán el que provoca que muchas tiendas no participen. Fue la rapiña. Se llevaron hasta estantería, desmantelaron las tiendas por completo”, aseguró Tejeda al tiempo de invitar a los mexicanos a tratar de evitar este tipo de actos.

Publicidad

Tras el paso de huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, Tejada comentó que serán pocos los comercios que participarán en esta edición del Buen Fin. “ANTAD, por ejemplo, nos dice que menos del 10% de sus tiendas estarán participando; tiene 135 tiendas y participarán ocho o 10 tiendas”, declaró a medios al terminar la conferencia del lanzamiento del Buen Fin 2023.

Agregó que lo mismo ocurre con los afilados a la Concanaco, pues solo el 10% de las empresas de Acapulco participarán en esta edición del Buen Fin.

Una vez que los fuertes vientos se calmaron, habitantes del puerto comenzaron a llegar a las tiendas de autoservicio y de conveniencia para obtener comida. Sin embargo, imágenes y videos mostraron que salían de estos lugares con electrodomésticos, aparatos electrónicos, bebidas alcohólicas y otros artículos que nada tenían que ver con conseguir alimentos.

Previo a la rapiña, en Chedraui los empleados estaban entregando despensas de manera ordenada, luego todo se salió de control y la gente entró a la sucursal ubicada junto al centro comercial La isla a sacar lo que podía.

“Ahora nuestro reto es Acapulco, recuperar este importante puerto”, comentó José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Asimismo, señaló que El Buen Fin es una oportunidad para impulsar el desarrollo del país y los mexicanos.

“Esperamos que, en lo que se pueda, ayude a la recuperación económica de Acapulco y los municipios aledaños”, señaló el presidente de la confederación al tiempo de señalar que las cámaras regionales siguen colaborando para ayudar en la reactivación del puerto.

Así como la confederación, la sociedad civil y la iniciativa privada se han solidarizado para ayudar en la reconstrucción y reactivación del puerto guerrerense, a través de donativos en especie y efectivo.

Asimismo, calificó como una “buena noticia” el que el Tianguis Turístico del próximo año tendrá lugar en Acapulco. “Podrá acelerar la recuperación, no solamente de los hoteles y el Centro de Convenciones, sino que los comercios aledaños se forzarán a estar listos”.

Aún no se tiene un porcentaje de recuperación en el puerto. El próximo viernes habrá una reunión con el secretario de Turismo para continuar con la planeación de la recuperación del destino turístico.

Programas como El Buen Fin no solo permiten dinamizar el consumo, la formalidad y la inclusión financiera y digital, sino que llevará un “ingrediente muy importante para detonar la economía local”, señaló Jorge Juraidini Rumilla Director General del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante su participación en la conferencia de prensa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad