Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 29 de noviembre comenzará la entrega de apoyos a damnificados por Otis

La entrega de los recursos se hará por orden alfabético, con base en la primera letra del apellido paterno de los beneficiarios.
jue 23 noviembre 2023 08:46 AM
Entrega de ayuda a damnificados por Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez
274,502 viviendas y 47,627 locales se vieron afectados en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.

Una vez que la Secretaría del Bienestar terminó el censo de damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, la próxima semana comenzará la entrega de recursos económicos a la población, informó Ariadna Montiel, titular de la dependencia.

De acuerdo con el censo, un total de 274,502 viviendas y 47,627 locales se vieron afectados en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, desde daños menores hasta pérdida total, detalló la funcionaria.

Publicidad

Los 8,000 pesos que se entregarán para limpieza se entregarán del 29 de noviembre al 7 de diciembre, mientras que los apoyos de entre 35,000 y 60,000 pesos, dependiendo del daño sufrido, se hará en dos exhibiciones.

La primera será del 8 al 21 de diciembre, y l a segunda etapa tendrá lugar del 22 al 31 del mismo mes.

La dispersión se hará a través de 19 sedes de apoyo en Acapulco y una en Coyuca de Benítez, a través de un calendario que se publicará por la primera letra del apellido paterno, detalló la secretaria Montiel.

Para productores y pescadores, se entregará un apoyo de 7,500 pesos a través de dispersión bancaria, pues todos los beneficiarios cuentan con una tarjeta del Banco del Bienestar, agregó la funcionaria.

Las familias afectadas recibirán un paquete de vales para que puedan recibir el paquete de enceres domésticos y las canastas básicas.

Las familias afectadas recibirán un paquete de vales para que puedan recibir el paquete de enceres domésticos y las canastas básicas.

Para la reconstrucción de vivienda, explicó la titular de Economía, Raquel Buenrostro, se establecerán 101 puntos de entrega de materiales y se buscarán precios justos. “Se van a establecer tipo precios de garantía para que nadie pueda abusar” y estará supervisado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar abusos, dijo.

También se realizarán talleres para la autoconstrucción.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que hay un compromiso para que los materiales de construcción se oferten a precios especiales.

Durante su intervención, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, sostuvo que ya está en marcha la suspensión del pago de IVS e ISR, así como el pago de luz.

Para colaborar con la reactivación económica del puerto, el próximo año se llevarán a cabo en Acapulco el Tianguis Turístico y la Convención Bancaria, así como alrededor de 30 congresos y convenciones, eventos deportivos -lucha libre, tenis, triatlones, futbol de playa, entre otros- y conciertos.

Créditos

La secretaria señaló que, en el caso de los derechohabientes del Infonavit, además de la suspensión del cobró de la mensualidad por un periodo de seis meses, los trabajadores podrán hacer uno extraordinario de la subcuenta de vivienda y la aseguradora ya está haciendo la valuación de daños.

El FOVISSSTE ofrecerá préstamos de nómina de hasta 40,000 pesos, y Fonacot también ofrece créditos para la compra de muebles.

Además, Nacional Financiera (Nafin) otorgará créditos sin intereses a pequeños y medianos empresarios, así como el subsidio del 50% de intereses a los créditos que otorgue la banca privada a los hoteleros.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad