Estados Unidos y México resolvieron un contencioso laboral en una planta de confección mexicana de la empresa Industrias del Interior en la que se negaban los derechos de los trabajadores, informó el lunes la oficina del Representante de Comercio estadounidense (USTR, por su sigla en inglés).
EU anuncia resolución de diferendo laboral en Industrias del Interior en México
En junio, la titular de la USTR, Katherine Tai, informó que Estados Unidos había pedido a México revisar si a los trabajadores de la fábrica de prendas de mezclilla, ubicada en Aguascalientes, en el centro-norte del país, se les negaba el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
En un comunicado, la USTR declaró el lunes que el acuerdo, enmarcado el tratado comercial de América del Norte, T-MEC, significaba que los trabajadores de Industrias del Interior podrían disfrutar de la libertad de asociación y de los derechos de negociación colectiva.
Washington ha intensificado las quejas contra instalaciones en el país latinoamericano desde que entró en vigencia el T-MEC, en 2020, incluidos casos que han allanado el camino para que nuevos sindicatos obtengan mejores salarios y beneficios.