Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina tendrá mayor desempleo en 2024, prevé la OIT

Un menor crecimiento económico en la región tendrá un impacto negativo en la creación y en la calidad del empleo, advierte la Organización Internacional del Trabajo.
mar 19 diciembre 2023 10:45 AM
Desempleo en México
La creación de empleo estaría sesgada hacia la generación de puestos informales, sin los beneficios de un empleo formal, advierte la OIT.

El desempleo en América Latina y el Caribe habría bajado a 6.3% este año para regresar a niveles previos a la pandemia, pero la tasa podría subir el 2024 debido a una ralentización del crecimiento económico en la región, dijo el martes un reporte de la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que luego de que el desempleo alcanzara el 2020 su máximo en una década, con 10.6%, el indicador descendería hacia la cifra proyectada este año luego de terminar en el 7.2% el año pasado aunque en un contexto de menor calidad en el empleo y el salario.

Publicidad

El organismo dijo que la tasa de desocupación promedio en los primeros tres trimestres de este año fue de 6.5% y "al incluir los efectos estacionales propios del mercado laboral regional" la tasa de desocupación en todo el 2023 se estima que sería de un 6.3%, con un rango de entre 6.2% y 6.4%.

Pero una desaceleración económica podría determinar un alza de la tasa de desempleo el próximo año.

La OIT advirtió que según organismos como la CEPAL y el FMI, se estima que la economía en la región crecería 1.8% el próximo año, menor que el 2.2%/2.3% proyectado para este año y del 3.9% de expansión registrado en el 2022.

"Esto marcaría un segundo año consecutivo de actividad económica poco dinámica para América Latina y el Caribe, en lo que se asemejaría a la situación que la región experimentó en los años previos a la pandemia", señaló el organismo.

En ese contexto "es probable" que la tasa de desocupación regional para 2024 crezca respecto a este año, para ubicarse entre 6.5% y 6.8%, manifestó la OIT en su reporte.

La OIT dijo asimismo que en un escenario de desaceleración económica con una menor tasa de inflación, la creación de empleo puede continuar, pero estaría sesgada hacia la generación de puestos informales, sin los beneficios de un empleo formal.

"La pérdida de poder adquisitivo de los ingresos laborales hace que el fenómeno del trabajador pobre -que significa que las personas pueden vivir en pobreza aun teniendo un empleo- pueda seguir creciendo en la región", destacó la entidad regional.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad