Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el índice de precios PCE subió un 0.1% en noviembre. El llamado índice de precios PCE subyacente avanzó un 3.2% interanual en noviembre, la menor alza desde abril de 2021, tras aumentar un 3.4% en octubre.
La Reserva Federal hace un seguimiento de las medidas de precios PCE para su objetivo de inflación del 2%. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice de precios PCE anual subiría un 2.8% y que la inflación anual subyacente PCE aumentaría un 3.3%.
Según los economistas, para que la inflación llegue al objetivo de la Fed se necesitan lecturas mensuales de inflación sostenibles del 0.2%. Previamente el viernes, los mercados financieros valoraban en un 72% la probabilidad de un recorte de tasas en la reunión de política monetaria de la Fed del 19 y 20 de marzo, según la herramienta FedWatch de CME Group.
El banco central de Estados Unidos mantuvo las tasas estables la semana pasada y las autoridades señalaron en las nuevas proyecciones económicas que el histórico endurecimiento monetario diseñado en los últimos dos años está llegando a su fin y que los costos de endeudamiento más bajos llegarán en 2024. Desde marzo de 2022, la Fed ha aumentado su tasa de interés oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5.25%-5.50%.
Al enfriarse la inflación, los hogares disponen de más ingresos. El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentó un 0.2% el mes pasado. Los datos de octubre fueron revisados para mostrar un incremento del gasto del 0.1% en lugar del 0.2% anunciado anteriormente.
Los economistas habían pronosticado un avance del 0.3%.