Dentro de los servicios, que cayeron 0.5% a tasa mensual se destacó la caída de 3.36% en los servicios financieros, en los que se incluyen negocios como la banca y seguros. "Este componente parece ser el principal receptor de la distorsión económica provocada por el huracán Otis, pues en los últimos 9 años solo tuvo una baja igual de precipitada en febrero de 2021, cuando la epidemia de Covid-19 transitaba por una de sus etapas más duras", destacó Monex en un reporte.
El comercio minorista y mayorista tuvieron caídas de 1.15% y 1.38% mensual, respectivamente, lo que terminó de conformar el cuadro negativo para las actividades terciarias.
Las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) tuvieron un crecimiento de 1.6% y las actividades secundarias (manufacturas) aumentaron 0.6%.
"Octubre fue un mes atípico por los eventos que se presentaron y el escenario de un ajuste para la actividad económica era bastante plausible. Incluso, en función de la destructividad que alcanzó Otis, la vulnerabilidad del aparato exportador mexicano ante la huelga de la UAW y el ruido generado por el sorpresivo conflicto entre Israel y Hamás, pareciera que la caída de 0.09% es un buen resultado", apuntó Monex.