Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad económica se contrae en octubre

El IGAE se contrajo 0.1% rompiendo la racha de seis meses consecutivos de crecimiento.
vie 22 diciembre 2023 10:21 AM
actividad-economica-octubre
Los servicios financieros arrastraron el dato de octubre, afectados por los pagos que aseguradoras hicieron tras el paso de Otis.

La actividad económica de México se contrajo por primera vez en seis meses.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una contracción en octubre de 0.1% en comparación con el mes previo, arrastrado por un menor dinamismo en los servicios.

Publicidad

Dentro de los servicios, que cayeron 0.5% a tasa mensual se destacó la caída de 3.36% en los servicios financieros, en los que se incluyen negocios como la banca y seguros. "Este componente parece ser el principal receptor de la distorsión económica provocada por el huracán Otis, pues en los últimos 9 años solo tuvo una baja igual de precipitada en febrero de 2021, cuando la epidemia de Covid-19 transitaba por una de sus etapas más duras", destacó Monex en un reporte.

El comercio minorista y mayorista tuvieron caídas de 1.15% y 1.38% mensual, respectivamente, lo que terminó de conformar el cuadro negativo para las actividades terciarias.

Las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) tuvieron un crecimiento de 1.6% y las actividades secundarias (manufacturas) aumentaron 0.6%.

"Octubre fue un mes atípico por los eventos que se presentaron y el escenario de un ajuste para la actividad económica era bastante plausible. Incluso, en función de la destructividad que alcanzó Otis, la vulnerabilidad del aparato exportador mexicano ante la huelga de la UAW y el ruido generado por el sorpresivo conflicto entre Israel y Hamás, pareciera que la caída de 0.09% es un buen resultado", apuntó Monex.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad