Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación tiene un largo camino para llegar a la meta de Banxico

Para este año hay riesgos al alza para el índice de precios, como el déficit presupuestario y el aumento del salario mínimo.
mié 10 enero 2024 05:25 AM
La inflación y su largo camino a la meta de 3%
A pesar del repunte que tuvo la inflación en diciembre, componentes como alimentos, bebidas y tabaco registraron una disminución de más del doble, pasando de 14.14% en 2022 a 6.25% en 2023.

La inflación cerró 2023 con una desaceleración considerable, comparada con diciembre de 2022. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer para llegar a la meta de 3% +/- un punto porcentual de Banco de México (Banxico).

Las minutas del banco central correspondientes a la reunión de la Junta de Gobierno de diciembre del año pasado señalan que esperan que la inflación converja a la meta de 3% en el segundo trimestre de 2025.

Publicidad

Dicho pronóstico es compartido por Banco Base. Jessica Roldán, economista en Jefe de Finamex Casa de Bolsa, es menos optimista. “Para 2025 veo la inflación en 3.7%. En algún momento en el camino lograremos tener números menores, pero me parece difícil que la inflación se mantenga fluctuando alrededor de 3% de manera constante durante los próximos años”, dijo.

Añadió que, de 2001 a 2019 -antes de la pandemia del coronavirus-, la inflación anual promedio fue de 4.33%, por arriba de la meta del banco central. “Pretender que regrese a 3% me parece difícil”, sostuvo.

El índice nacional de precios al consumidor cerró diciembre en 4.66%, mostrando un repunte comparado con noviembre (4.33%), por arriba de lo que esperaba el mercado.

Aunque ya se esperaba el repunte en la inflación en diciembre, el aumento fue producto de aumentos en elementos del índice no subyacente como jitomate, cebolla y otros que se “incrementaron de manera muy importante. Fue un aumento de 8% en 15 días”, subrayó Roldán.

Un elemento que suma preocupación se relaciona con otros servicios, del índice subyacente, por genéricos como loncherías y restaurantes, “uno de los 'talones de Aquiles' de la inflación”, así como de precios de servicios turísticos, agregó.

Rumbo al 3%

A pesar del repunte de precios, las cotizaciones en México se desaceleraron en diciembre respecto al mismo mes de 2022, cuando la inflación se ubicó en 7.82%. Además, “las expectativas de largo plazo han disminuido”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, al tiempo de precisar que para el cierre de 2024 se espera el INPC de 3.9%.

La desaceleración que hubo en la inflación durante 2023 fue importante, por ejemplo, alimentos, bebidas y tabaco que pasó de 14.14% en 2022 a 6.25% en 2023, así como las mercancías no alimenticias, que pasaron de 7.68% a 3.28% de un año a otro.

Aunque en el horizonte se ve a la inflación encaminándose al rango de entre 2% y 4% del banco central, esto será de forma gradual; entre otras razones, debido a que las reducciones importantes se dieron durante 2023, lo que hará que, por la base de comparación, este año no muestre reducciones tan grandes.

Un dato clave de la inflación será el de la primera quincena de enero, debido al ajuste que se hace en impuestos, derechos y a algunos precios.

En línea con Banco de México, Roldán Tapia considera que el camino hacia la meta de 3% no será lineal.

Publicidad

Riesgos

Luego de que en 2023 la inflación se desaceleró a nivel global, para este año serán elementos internos los que ayuden, o no, a que la inflación siga a la baja.

Tanto en Finamex como en Banco Base ven riesgos al alza para la inflación. Uno de ellos tiene que ver con el aumento al salario mínimo, que puede generar presiones en el sector servicios.

El déficit fiscal de 4.9% con respecto al producto interno bruto (PIB) también puede ser un riesgo para la inflación, señaló Siller, de Banco Base.

El tipo de cambio también tiene un papel en el descenso de la inflación; en la medida en la que se mantenga estable, “que no haya depreciaciones abruptas y muy sostenidas”, apuntó la directora de Finamex.

Política monetaria

Luego de que Banco de México dijera que mantendrá la tasa de interés de referencia en 11.25% por “cierto tiempo”, se espera que el primer recorte se dé tan pronto inicie marzo de este año, coinciden Finamex, Banco Base y banco Ve por Más (BX+).

Para 2023, anticipó Gabriela Siller, se estima que la tasa de interés del banco central se ubicará en 10.25%.

Aunque el banco central ya no ha aumentado la tasa de interés, la reducción de la inflación ha hecho que la política monetaria sea cada vez más restrictiva. La tasa real ex ante -el resultado de restar a la tasa de referencia la inflación esperada- siga restrictiva.

Roldán y Siller señalaron que el banco central tendrá que actuar con mucha cautela en las decisiones de policía monetaria.

“Es como una medicina que ya entró al organismo -el sistema de precio- que ya actuó, pero necesita estar más tiempo para que acabe de actuar bien, y le baje la fiebre a la inflación”, explicó Roldán. “Hay que esperar un poco e ir calibrando”, añadió.

Aunque, en teoría, una tasa de interés restrictiva frena el consumo y la inversión. En México no afecta el consumo, pero sí la inversión.

“La inversión fija bruta ha mostrado crecimientos históricos, hay que recordar que esos crecimientos están relacionados por las obras de infraestructura llevadas a cabo por el gobierno, y no por el sector privado”, expuso Siller.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad