Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pago de pensiones supera la inversión en infraestructura

La inversión física presupuestaria aún se ubica por debajo de lo observado antes del impacto por la caída en el precio internacional del petróleo crudo, destaca HR Ratings.
mié 14 febrero 2024 05:26 AM
Pago de pensiones supera inversión en infraestructura
El gasto en pensiones pasó de 3.0% del PIB en 2014 a 4.1% el año pasado.

El pago de las pensiones en el sector público absorbió 16% del gasto total en 2023, el monto más alto del que se tiene registro en Hacienda, y en términos del PIB llegó a 4.1 puntos, también el mayor desde 1995.

Las cifras de pensiones son mayores en comparación con el dinero que se destina para invertir en proyectos de infraestructura pública, como gasoductos, carreteras, escuelas, hospitales o centros deportivos.

Publicidad

El gasto en infraestructura o inversión física se llevó 11% del gasto púbico (es decir, dinero que proviene del pago de impuestos, ingresos petroleros y financiamientos), por cada 100 pesos que se gastaron el año pasado, 11 fueron para infraestructura y 16 pesos para el pago de pensiones del IMSS, ISSSTE, CFE y Pemex.

Frente al PIB, la inversión física representa 2.8 puntos porcentuales, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre de 2023

“Durante la última década, el gasto en pensiones ha ejercido presiones importantes dentro de las finanzas públicas, al mostrar una tendencia ascendente. Consideramos que, relativo al PIB, el presupuesto orientado a las pensiones continuará aumentando en 2024”, destacó HR Ratings en un análisis.

De acuerdo con la agencia calificadora de crédito, el gasto en pensiones muestra un crecimiento de 1.1 puntos porcentuales desde 2014, pasando de 3.0% del PIB a 4.1% en 2023. Lo anterior ha sido presionado por el crecimiento dentro del IMSS, el cual registra un alza de 92 puntos base en el periodo mencionado. En tanto, el ISSSTE registró un avance, aunque este ha mantenido una trayectoria moderada.

“Consideramos que el gasto en pensiones implicará importantes presiones sobre las finanzas públicas en el largo plazo, restando capacidad al ejercicio del gasto del sector público, debido a que este rubro se considera como un gasto obligatorio dentro del presupuesto”, destacó.

En contraste, la inversión física muestra una tendencia descendente, aunque se ubican por encima, como porcentaje del PIB, del primer año de la actual administración, así como por encima del último año del sexenio anterior”, detalló un análisis de la calificadora HR Ratings.

Por otro lado, es importante notar que la inversión física presupuestaria aún se ubica por debajo de lo observado antes del impacto por la caída en el precio internacional del petróleo crudo y la reducción en el volumen nacional de producción.

“Lo anterior mantiene implicaciones negativas, ya que la inversión pública estimula el desarrollo en el mediano y largo plazo”, advirtió la agencia.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad