Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No nada más cobra impuestos: SAT triplica el embargo de mercancía ilegal

El SAT realizó operativos en carreteras, visitas domiciliarias en diferentes estados de la República a empresas de diferentes sectores, entro otros operativos.
lun 26 febrero 2024 02:52 PM
decomiso-sat-2023.jpg
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza diferentes operativos a lo largo del año contra la ilegalidad.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante los operativos implementados en 2023, con apoyo de autoridades federales y estatales, se logró el embargo de mercancía ilegal o de dudosa procedencia en carreteras con un valor comercial estimado en más de 351 millones de pesos.

Publicidad

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló en un comunicado que al cuarto trimestre de 2023 se instalaron 107 puntos de verificación identificados con mayor flujo vehicular en donde transporta mercancía de procedencia extranjera, al tener presencia en 31% del territorio nacional.

El decomiso representa, en términos reales, 226% más que en 2022, donde el valor comercial estimado de la mercancía embargada fue de 102 millones de pesos.

Operativos del SAT

Dentro de las acciones del SAT para combatir el contrabando, se realizaron 427 revisiones de visitas domiciliarias profundas y rápidas, verificaciones de mercancías y vehículos de procedencia extranjera por no acreditar la legal importación, estancia o tenencia de la mercancía en territorio nacional.

Dentro del sector textil y confección, acero y aluminio, se fiscalizaron empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que representan 38% de las importaciones totales de ese régimen.

También, conforme a la ley del Código Fiscal de la Federación, se notificaron 99 órdenes de visitas domiciliarias en diferentes estados de la República a empresas de los sectores de la confección, textil, artículos para fiesta, ropa, entre otros.

Adicionalmente, como parte de las acciones para inhibir el comercio informal, se identificó a contribuyentes que se ubicaron en alguna de las causales de suspensión del padrón de importadores y procedieron 348 de las 400 solicitudes generadas.

“Con estas acciones, el SAT refuerza la percepción de riesgo en la introducción de productos ilegales, lo que motiva el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y se evita la comercialización de productos que no acreditan los requisitos de importación”, finalizó el SAT.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad