Publicidad
Publicidad

El tema energético con Estados Unidos ya se resolvió, asegura Raquel Buenrostro

La titular de Economía explicó que todos los temas por los que había una diferencia en materia energética -electricidad y de hidrocarburos- entre México y EU quedaron resueltos.
mar 27 febrero 2024 09:09 PM
Méixco y EU ya resolvieron disputa energética
En octubre del año pasado México y EU elaboraron un memorandum de entendimiento, dijo la secretaría Buenrostro.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró este martes que ya quedaron resueltos los puntos por los que se dio una diferencia en torno al tema energético con Estados Unidos.

El gobierno de México resolvió todos los puntos en los que había desacuerdo con el gobierno estadounidense, tanto en los temas energéticos como de hidrocarburos.

“En octubre (de 2023) acordamos que íbamos a hacer un memorándum de entendimiento para bajar la consulta. Se elaboró un borrador y desde octubre lo tienen ellos; no hemos recibido comentarios ni nos han dado reunión para darle seguimiento. Esperamos que no sea otra de las cosas que brinque después, por las elecciones. Nosotros ya dimos por concluido ese tema", declaró Buenrostro en conferencia de prensa.

Publicidad

¿Cómo se logró el entendimiento?

La funcionaria detalló los puntos que el gobierno de México fue aclarando con las autoridades estadounidenses.

En primer lugar, detalló, Estados Unidos externó su preocupación por la Ley de 2021 -de la industria eléctrica-, sin embargo, la ley no se estaba aplicando porque había un amparo. “Recientemente la Suprema Corte la derogó”, recordó Buenrostro.

Sobre la supuesta discriminación que sufrían las empresas estadounidenses, el gobierno revisó el caso y encontró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenía un rezago en los trámites a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus. “En ese entonces era más fácil sacar una resolución de la CRE que un pasaporte de Estados Unidos”.

El gobierno mexicano se comprometió a que la CRE incorporaría un sistema de monitoreo para que los solicitantes sepan en qué parte del proceso va su asunto. “Con eso quedaron muy tranquilos”, aseguró.

Sobre las quejas que había en materia de energía eléctrica tenían que ver con la interconexión.

Al respecto, el gobierno mexicano explicó que las energías limpias son intermitentes. En ese sentido, son necesarias las “bases firmes de generación eléctrica, si no, no podríamos garantizar energía todo el tiempo”, advirtió la secretaria.

En 2014, recordó Buenrostro, no se obligaba a las empresas privadas a instalar transformadores con la capacidad de interconectarse y evitar así la intermitencia. “Ahora queda la obligación por parte del gobierno de ponerlos, y no son baratos, son del orden de 200 o 400 millones de pesos”.

La interconexión se dio de forma paulatina y, en octubre, se cerró el tema en materia eléctrica.

Publicidad

En lo que respecta a los hidrocarburos, son empresas que se encontraron cometiendo “contrabando técnico. Contrabandearon diésel y gasolina, y estaban reportando aceite de metano que no paga IEPS”.

Las autoridades mexicanas decomisaron el producto, pero las empresas quieren que les regresen su producto, el cual está en reguardo de la Fiscalía hasta que concluya el proceso penal.

Maíz

En torno al conflicto por la importación del maíz transgénico de México, la secretaria de Economía comentó que el panel está en curso, en una discusión más de fondo.

Estados Unidos dice que México no se basa en la ciencia para autorizar los alimentos transgénicos.

“Nosotros defendemos a México como país de origen de maíz. Son poco más de 60 razas de maíz, de las cuales 57 están en México. En los 90 se demostró, con bases científicas, que si se plantaba maíz transgénico no solo mataba a las abejas, sino también a las razas de maíz”, apuntó Buenrostro.

Agregó que el T-MEC tiene un capítulo de protección a la diversidad ambiental.

“Tenemos todos los argumentos para defenderlos”, aseguró Raquel Buenrostro.

Además, la funcionaria sostuvo que el tema del maíz es importante para Estados Unidos por un tema político.

Explicó que el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, fue gobernador de Iowa, importante productor del grano y uno de los estados de mayor peso en el proceso electoral y laboró en Monsanto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad