Sin ofrecer mayores detalles, el subsecretario Encinas dijo que, junto con el sector energético se construyeron dos propuestas de solución “que nos parecen bastante serias, tangibles; que son acordes a nuestro entramado legal y, desde nuestro punto de vista, pueden resolver en definitiva dos de los cuatro bloques de estas consultas”.
Por ahora están precisando detalles sobre en qué y cómo aplicarían dichas soluciones.
Encinas Nájera negó que el tema energético se vaya a utilizar para negociar la parte de reglas de origen del sector automotriz. “Es un tema aparte, no hay que entremezclarlo”, aseguró.
Energía renovable
La secretaria Buenrostro comentó que México trabaja en la generación de energía renovable en el norte y en el sur del país.
En lo que respecta al sur sureste, además del corredor interoceánico y el Tren Maya, se está trabajando 10 parques industriales de entre 200 y 400 hectáreas, de los cuales cuatro serán destinadas para la generación de energía eólica. “Esa zona es conocida por los fuertes vientos”, señaló al tiempo de señalar que la Sener ya está haciendo los trabajos pertinentes.
En más de los parques industriales, Buenrostro explicó que se está trabajando en el plan de negocio, pero se contempla que sean subastados, con la finalidad de atraer inversión y empleo para el sur del país.
En el tema de generación de energías verdes, hay gran interés por el Plan Sonora, donde se está proyectando “una de las granjas solares de las más grandes que pueda haber”, sostuvo.
Adelantó, “en el futuro se pretende integrar la cadena de valor, desde la extracción de litio, la creación de materias y el ensamblado de vehículos de electromovilidad”.