Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México responde una tercera ronda de preguntas de EU por tema energético

Las secretarías de Economía y Energía trabajan de manera conjunta en responder las preguntas de EU sobre la política energética.
mié 07 diciembre 2022 07:13 PM
Consultas por tema energético bajo el T-MEC
Uno de los temas que ofrece más certidumbre para la llegada de inversiones tiene que ver con la certeza de contar con energía eléctrica.

Las consultas en materia energética que Estados Unidos y Canadá iniciaron contra México, en el marco del T-MEC, se han extendido. Actualmente la Secretaría de Economía está respondiendo un nuevo paquete de preguntas que formularon los socios comerciales de México.

El subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Encinas Nájera, explicó este miércoles en una reunión con medios encabezada por la secretaria Raquel Buenrostro, que hay un plan de México que consta de dos etapas.

“Estados Unidos y Canadá mandaron a México una tercera ronda de preguntas. Vamos a contestarlas de manera exhaustiva para que se despejen todas las dudas”, dijo Encinas Nájera.

Publicidad

Como parte de la primera etapa de dicho plan, Economía, acompañada de especialistas en el sector energético que encabeza la secretaria de Energía, Rocío Nahle, está acompañando a Economía para responder los cuestionamientos de EU y Canadá.

Para la segunda parte del plan mexicano, agregó, “les propusimos formar grupos de trabajo para ir a resolver, a proponer. Establecimos un calendario -entre diciembre y enero- para ir platicando de los cuatro bloques de consultas. Estaremos hablando de la situación legal de la Ley de la Industria Eléctrica, la situación de los amparos de las empresas; la situación de cómo van los permisos, otra de las preocupaciones tanto de Canadá como de Estados Unidos; la transición del combustible ultra bajo en azufre, así como de algunos temas de ductos en el norte del país”.

No se modifica la LIE

Alejandro Encinas aseguró que “no está en el radar” ninguna modificación a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para una posible solución del tema energético en el T-MEC.

El subsecretario precisó que, ahora que la LIE está en suspensión. “Para que llagara a implementarse, tendría que reglamentarse, y como está en suspensión por los amparos, todavía no se llega a eso”.

La secretaria Buenrostro subrayó el hecho de que ahora la Secretaría de Energía (Sener) está colaborando para resolver el tema energético de una forma “amistosa” para dar certidumbre en un tema fundamental para que las empresas decidan invertir en un determinado lugar, como lo es el garantizar el suministro de energía.

“El único objetivo y el único interés de resolverlo amistosamente es por generar confianza a las inversiones, no va más allá de eso. Si nos tenemos que ir a panel, nos vamos, pero ahí se largan los tiempos, entonces, la decisión de invertir también se alarga”, precisó.

Publicidad

Sin ofrecer mayores detalles, el subsecretario Encinas dijo que, junto con el sector energético se construyeron dos propuestas de solución “que nos parecen bastante serias, tangibles; que son acordes a nuestro entramado legal y, desde nuestro punto de vista, pueden resolver en definitiva dos de los cuatro bloques de estas consultas”.

Por ahora están precisando detalles sobre en qué y cómo aplicarían dichas soluciones.

Encinas Nájera negó que el tema energético se vaya a utilizar para negociar la parte de reglas de origen del sector automotriz. “Es un tema aparte, no hay que entremezclarlo”, aseguró.

Energía renovable

La secretaria Buenrostro comentó que México trabaja en la generación de energía renovable en el norte y en el sur del país.

En lo que respecta al sur sureste, además del corredor interoceánico y el Tren Maya, se está trabajando 10 parques industriales de entre 200 y 400 hectáreas, de los cuales cuatro serán destinadas para la generación de energía eólica. “Esa zona es conocida por los fuertes vientos”, señaló al tiempo de señalar que la Sener ya está haciendo los trabajos pertinentes.

En más de los parques industriales, Buenrostro explicó que se está trabajando en el plan de negocio, pero se contempla que sean subastados, con la finalidad de atraer inversión y empleo para el sur del país.

En el tema de generación de energías verdes, hay gran interés por el Plan Sonora, donde se está proyectando “una de las granjas solares de las más grandes que pueda haber”, sostuvo.

Adelantó, “en el futuro se pretende integrar la cadena de valor, desde la extracción de litio, la creación de materias y el ensamblado de vehículos de electromovilidad”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad