Publicidad
Publicidad

La deuda mexicana se va en pago de pensiones

Para 2024 se aprobó un techo de deuda de 1.9 bdp, mientras se prevé un gasto en pensiones por 1.500 bdp, y 465,000 mdp para el programa de pensiones para adultos mayores.
jue 29 febrero 2024 05:30 AM
deuda-pensiones
En 2023, el techo de deuda fue por 1.170 bdp. Mientras que el pago de pensiones vitalicias; IMSS, ISSSTE, CFE, Pemex fue de 1.302 bdp.

Para 2024, México Evalúa prevé que el endeudamiento de México se acerque a los 2 billones de pesos (bdp), un monto muy cercano al que se pagarán por pensiones del IMSS, ISSSTE, CFE, Pemex, y por el programa Pensión de Bienestar para Adultos Mayores.

“El endeudamiento se acercará a los 2 bdp, que es justo el tamaño de las pensiones vitalicias y no vitalicias, entonces casi casi todas las pensiones las estamos pagando con deuda, esa es una manera de ver las cosas”, explicó Mariana Campos, directora de México Evalúa en conferencia de prensa.

En 2023, el techo de deuda fue por 1.170 bdp, mientras que el pago de pensiones vitalicias del IMSS, ISSSTE, CFE y Pemex fue de 1.302 bdp; por el pago del programa de Pensiones para Adultos Mayores fueron 339,341 mdp, refieren datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

Para 2024 se aprobó un techo de deuda de 1.9 bdp, mientras se prevé un gasto en pensiones por 1.5 bdp, y 465,000 mdp para el programa de pensiones para adultos mayores.

La especialista de México Evalúa explicó que cuando se aprobaron montos e incrementos para el programa de Pensión del Bienestar para Adultos Mayores no se consideraron nuevas fuentes de financiamiento. “Esto ha presionado tremendamente las finanzas públicas y ha ocasionado que se aumente el endeudamiento“, señaló.

Bomba de tiempo

“El tema de las pensiones es la gran bomba de tiempo de las finanzas públicas, son un pasivo contingente que se va a ir actualizando con el tiempo, el problema es la falta de ingresos, está creciendo este gasto corriente que son las pensiones, el pago de la deuda, pero no están creciendo los ingresos corrientes que son los impuestos”, comentó por su parte Enrique Díaz- Infante, director del Sector Financiero y de Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Refirió que estimaciones del CEEY, junto con dos actuarias, refieren que de 2021 a 2070 el pasivo actuarial de pensiones va a ser de alrededor de 305% del PIB, 3 veces el PIB del país para pagar pensiones.

En este sentido lo que tiene pendiente la próxima presidenta será crear un instituto nacional de pensiones y una ley marco para poner orden en ese pasivo, y poder instruir que se hagan los estudios actuariales para saber de qué magnitud es la bomba de tiempo, consideró Díaz-Infante.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad