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Finamex busca capitalizar el nearshoring

Una de las principales casas de bolsa en México pretende aprovechar esta tendencia, al tiempo que atrae a pequeños inversionistas.
vie 01 marzo 2024 05:29 AM
Finamex busca capitalizar el nearshoring
Eduardo Carrillo, CEO de Finamex Casa de Bolsa.

Casa de Bolsa Finamex cumplió 50 años en México. De la mano de su CEO, Eduardo Carrillo, la sexta entidad más grande por número de clientes tiene planes de expansión con ayuda de la tecnología. El nearshoring es una de las promesas económicas para los siguientes años y la administradora mexicana no quiere desaprovecharla.

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EXPANSIÓN: ¿Qué espera Finamex de la tendencia de relocalización de empresas?

EDUARDO CARRILLO: Llevamos 50 años en México y hemos pasado por muchas etapas. Hemos visto el contexto del país por muchos ciclos económicos y lo que tenemos de valor es la experiencia de nuestros consejeros. El nearshoring es una gran oportunidad para México, creo que todavía hay retos que tenemos que resolver, tanto el sector privado como el público, conjuntamente, para sacarle el potencial que pudiera tener, como temas de infraestructura. La inversión que hemos empezado a ver este año es muy alentadora y en los siguientes años veremos nuevas empresas entrando a México.

Se contrasta este fenómeno con lo que pasa en el mercado de valores porque tenemos empresas que están buscando deslistarse y hay un factor importante: el mercado de capitales en México no ha logrado desarrollarse a su máximo potencial, pero la nueva Ley del Mercado de Valores es un contrapeso para afrontar la situación y darle más facilidades a muchas empresas a que encuentren financiamiento.

E: ¿Cuál es el efecto de las altas tasas de interés para la llegada de inversionistas?

EC: Yo creo que el ciclo de altas tasas es temporal, eventualmente, deben bajar, no sólo en México, sino en el mundo. Los retornos que están buscando los inversionistas cuando vienen a México es con una visión de mediano y largo plazos, por lo que creo que van a tener los rendimientos esperados, independientemente de la tasa de interés.

El inversionista extranjero busca invertir en el sector privado, no se fija en dónde está la tasa de Banxico, busca otras alternativas que van con su negocio; la tasa es para otro tipo de inversionista, pero no para el que llega por nearshoring. La tasa pesa y es un costo de oportunidad implícito, pero cuando una empresa extranjera viene a invertir en una fábrica o parque industrial, busca otros retornos.

E: ¿Qué hacen para atraer inversionistas más pequeños?

EC: Lo primero es tener un producto atractivo para los clientes, porque es increíble que hay más de 4 mil millones de pesos en chequeras al cero, en donde los inversionistas no tienen ninguna tasa de interés.

Mucho tiene que ver con la educación financiera. Nosotros hemos desarrollado diferentes productos que ayudan a los clientes a recibir una tasa de interés competitiva con riesgos limitados y vamos a seguir desarrollándolos. En los siguientes años, un pedazo de esos 4 mil millones de pesos debe migrar hacia cuentas de algún tipo de inversión o gente que busca algún tipo de tasa de interés.

La gente empezó a resentir la inflación tan alta y eso provoca que busques alternativas diferentes para hacer crecer tus ingresos y una muy fácil es con tus ahorros en una cuenta de inversión o que te dé intereses. En México, hay empresas y productos que dan eso y esta es una tendencia que va a seguir creciendo en los próximos años.

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E: ¿Cómo se compite con productos como Cetes directo?

EC: Cetes directo es, probablemente, el mejor producto financiero de inversión que se ha creado en México, porque llevó a clientes retail un producto de ahorro e inversión desde 100 pesos. En Finamex ofrecemos acciones, reportos, tipo de cambio y fondos de inversión, y creo que el siguiente producto natural es ofrecer productos de deuda, como Cetes.

Los clientes cada vez están conociendo más, están aprendiendo sobre este mundo de inversiones y creo que la tecnología nos ha ayudado a desmitificar que para invertir necesitas millones de pesos.

E: ¿Qué tanto aprovecha Finamex la digitalización?

EC: En la pandemia arrancamos nuestra propuesta digital como un tema proteccionista: nos dimos cuenta de que la institución que no tenga una oferta digital para sus clientes los va a perder, olvídate de capturar nuevos. La segunda decisión fue tratar de desarrollar la parte fintech: hoy hemos captado más de 40,000 clientes 100% digitales.

La principal prioridad de inversión es el desarrollo tecnológico y pensamos invertir cientos de millones de pesos en los siguientes cinco años. El aspecto importante es que la gente quiere alternativas simples, como un arranque, y luego educarlos en los diferentes productos, ahí es donde tenemos que entrar nosotros para que pueda tener el mejor de acuerdo a sus necesidades.

México siempre ha tenido un potencial de crecimiento muy grande. Hace unos años tuvimos la reforma energética y ahora viene todo el tema de nearshoring. Son ciclos económicos que van creando oportunidades, debemos ayudar, tanto a los mexicanos como a las empresas mexicanas, a seguir desarrollándose y a que el país crezca.

E: ¿Les preocupa el entorno político de cara a las próximas elecciones?

EC: Como institución 100% mexicana, más que preocuparte tienes que aprender a decir: ‘Este es el gobierno que me toca hoy. ¿Cómo trabajo para desarrollar mi negocio y hacerlo crecer dentro de este gobierno?’.

E: ¿Cómo le gustaría ver a Finamex en cinco años?

EC: Nos vemos tomando en cuenta todo lo que se está haciendo por la educación financiera en el tema de inversiones. Nos hemos convertido en una casa de bolsa referente en México, lo fuimos durante una época, luego nos escondimos un ratito y otra vez estamos creciendo.

Buscamos tener una plataforma robusta y buena para inversionistas en la parte de deuda, trabajando con fondos globales, tanto locales como extranjeros, estamos empezando a convertirnos en un referente mexicano. Me gustaría ser visto en cinco años como la casa de bolsa más importante de México y ahí vamos paso a paso.

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