De acuerdo con encuestas realizadas por el Banco de México (Banxico) a negocios con más de 100 trabajadores, 24.7% de éstos ha registrado una mayor demanda de sus productos y servicios, lo cual refleja que el nearshoring es un proceso gradual.
"Los mismos empresarios nos han hablado de una gradualidad porque es costoso, hay que hacer la planeación, construcción y ampliaciones, por lo que estaremos pendientes del avance", dijo Alejandrina Salcedo, economista en jefe de Banxico.
La diferencia en los efectos del nearshoring podría estar reflejando la heterogeneidad en la vocación productiva de las distintas regiones.
"Los impactos de la relocalización son percibidos principalmente en el sector manufacturero, en particular en aquel integrado en cadenas globales de valor", destacó el Banco de México.
La relocalización significó para las empresas aumentos en el número de trabajadores, la inversión realizada para ampliar capacidad y la inversión realizada en tecnología, investigación y desarrollo de las empresas grandes del país en el sector manufacturero.