Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumo privado avanza 0.2% en diciembre, desacelera el paso

De acuerdo con analistas, el incremento es más a lo estimado por el Indicador Oportuno del Consumo Privado.
lun 04 marzo 2024 11:06 AM
6 consejos para elegir una tarjeta de crédito
En el último mes de 2023, el consumo de bienes y servicios de origen nacional ascendió 0.4%

El Inegi informó que en diciembre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado en México aumentó 0.2% con respecto a un mes previo, en términos reales, mostrando una desaceleración, con un crecimiento menor reportado en noviembre.

El indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) permite conocer la evolución del gasto realizado por los hogares en el consumo de bienes y servicios.

Publicidad

Por componente, el Inegi señaló que en diciembre el consumo de bienes y servicios de origen nacional ascendió 0.4% y el de bienes de origen importado cayó 0.9%.

A tasa anual el consumo privado incrementó 5.6%; el gasto en bienes de origen importado creció 34.1 % y en bienes y servicios nacionales, 1.7%.

De acuerdo con analistas, el incremento es más a lo estimado por el Indicador Oportuno del Consumo Privado, con lo cual ha alcanzado un nuevo máximo histórico.

México ¿cómo vamos? enfatizó que después de las caídas de abril y mayo de 2020 por la pandemia , el consumo privado mostró una recuperación constante, rebasando en febrero de 2022 el nivel prepandemia.

Pero entre los empresarios deja un sabor agridulce, a consideración de José Abugaber, presidente de la Concamin, aunque el consumo privado en el mercado interior creció en 2023, este impulso económico fue limitado para el país porque el consumo de bienes nacionales aumentó apenas 0.3%.

En tanto que el de bienes importados subió 20.4%, por lo que, el representante de los industriales reiteró el llamado a fortalecer el consumo de lo Hecho en México "y construir una cancha pareja para competir contra los bienes importados, muchos de los cuales entran al país en condiciones de competencia desleal o ilegal".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad