Por componente, el Inegi señaló que en diciembre el consumo de bienes y servicios de origen nacional ascendió 0.4% y el de bienes de origen importado cayó 0.9%.
A tasa anual el consumo privado incrementó 5.6%; el gasto en bienes de origen importado creció 34.1 % y en bienes y servicios nacionales, 1.7%.
De acuerdo con analistas, el incremento es más a lo estimado por el Indicador Oportuno del Consumo Privado, con lo cual ha alcanzado un nuevo máximo histórico.
México ¿cómo vamos? enfatizó que después de las caídas de abril y mayo de 2020 por la pandemia , el consumo privado mostró una recuperación constante, rebasando en febrero de 2022 el nivel prepandemia.
Pero entre los empresarios deja un sabor agridulce, a consideración de José Abugaber, presidente de la Concamin, aunque el consumo privado en el mercado interior creció en 2023, este impulso económico fue limitado para el país porque el consumo de bienes nacionales aumentó apenas 0.3%.
En tanto que el de bienes importados subió 20.4%, por lo que, el representante de los industriales reiteró el llamado a fortalecer el consumo de lo Hecho en México "y construir una cancha pareja para competir contra los bienes importados, muchos de los cuales entran al país en condiciones de competencia desleal o ilegal".