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Italia ve en México un mercado 'bellissimo' para el lujo

El presidente Cámara de Comercio Italiana asegura que el país lidera en América Latina en el mercado de lujo, por lo que es necesario reforzar las alianzas.
mar 12 marzo 2024 05:23 AM
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El nearshoring no solo se trata de oportunidades de negocio para las industrias pesadas, también hay mercados con potencial de crecimiento que ven empresas de otros sectores.

México será el escenario del primer Italian Fashion & Design Summit, un espacio que reunirá a líderes italianos y mexicanos para explorar los segmentos de moda y lujo.

Designar a México como la sede del evento tiene que ver con que cada vez se percibe más a este país como un mercado para los productos de lujo. En entrevista para Expansión, Lorenzo Vianello, presidente Cámara de Comercio Italiana en México, comenta que el país es líder de la región, con un valor de mercado de 14,000 millones de dólares en 2022 y una tasa de crecimiento de 12% para el 2023.

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Entre los ejemplos de marcas de lujo que recientemente han volteado a México está la francesa Dior, que en 2023 eligió el país para presentar su colección. También está Fendi Casa en Masaryk, Boggi Milano en Artz, Liu Jo en Vía Santa Fe, marcas italianas que están comenzando a tener presencia en México.

“El avance del comercio electrónico, el nearshoring y el turismo de Estados Unidos a México han favorecido la demanda de artículos de lujo. En los últimos años, México ha sido el país de América Latina con más crecimiento de individuos con mayor poder adquisitivo”, destacó Vianello.

El empresario agregó que el sector de la moda y el textil representan el 6% del intercambio comercial entre México e Italia.

De acuerdo con el portal Data México de la Secretaría de Economía, entre enero y septiembre de 2023, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Italia a México fue 171 millones de dólares, siendo Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato las entidades más beneficiadas.

"Las fuentes que tenemos nos dicen que la industria de la moda en México tiene un peso del 2.5 % del PIB, aportando hasta 3.6 millones de empleos asociados", señaló Vianello.

En el caso de Italia, aunque el mercado cerró 2023 con unas ventas de 11,700 millones de euros, superando por 3.2 puntos porcentuales a 2022, los volúmenes han notado una desaceleración debido a los mayores gastos de energía y materias primas, según los datos de Confindustria Moda.

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En busca de acercamiento comercial

El presidente Cámara de Comercio Italiana en México señala que el enfoque ahora es reforzar las relaciones entre ambos países, “informar a los empresarios qué está pasando en Italia y cuáles son todas las cosas que el país aporta en materia de know how y buenas prácticas”.

“Lo que buscamos es el acercamiento con los empresarios en México y fomentar la importación de textiles, maquinaria”, añadió.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, actualmente, Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el número 11 a nivel mundial. La relación entre ambos países funciona gracias al tratado comercial entre México y la Unión Europea.

“Aún sigue pendiente la ratificación y entrada en vigor del nuevo tratado, pero sin duda alguna se esperan muchas oportunidades para favorecer el crecimiento de este sector”, agregó.

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