IED poco diversificada
Otro desafío que tiene México en la llegada de la IED es la diversificación de los destinos que la captan. Aunque algunos estados se han sumado en el último año, como Sonora y Aguascalientes, la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco son las que concentran el mayor flujo de los capitales, con 46% del total.
Martínez Cortés dice que por más que el gobierno otorgue incentivos a las empresas para ubicarse en otros lados, como es caso del sur-sureste, son los inversionistas quienes van a definir eso, así como sucedió con Tesla.
En el caso de la empresa de Elon Musk, a pesar de que muchos estados levantaron la mano y ofrecieron mejores condiciones, se quedó en Nuevo León por ser lo más conveniente para la compañía.
Si México quiere ver una verdadera diversificación de la captación de IED tiene que haber inversión pública para generar polos de desarrollo industrial, como lo está tratando de hacer con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Del dicho al hecho...
En 2023, la Secretaría de Economía identificó 378 anuncios de inversión con una expectativa de 110,744 mdd que se estarían dando en México, la mayoría de origen estadounidense y que se estarían concretando entre dos y tres años.
Pero a consideración de los especialistas no todo esto necesariamente se verá reflejado en las nuevas inversiones extranjeras, pues algunos casos son empresas que ya operaban en el país.
Además del anuncio, para que se concrete hay mucha distancia, ya que proyectos de inversión distan de ser inversión productiva.
“Hay que recordar que un anuncio de inversión sí te dice algo, te habla de un cambio en el clima y de las percepciones que hay sobre México como destino para inversiones, pero no necesariamente siempre se concretan; ahorita hemos visto que de los anuncios de inversión hechos desde 2021, como 40% todavía está en etapa de anuncio, ni siquiera está en construcción. Entonces sí hay que voltear a ver también a los datos concretos para ver cuál es la realidad”, comenta la experta del IMCO.