Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Importadores y exportadores piden mayor coordinación entre el SAT y aduanas

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior considera que hay un área de oportunidad “muy importante” para mejorar la relación entre la autoridad fiscal y la aduanera.
lun 11 marzo 2024 05:30 AM
Importadores piden más coordinación entre el SAT y aduanas
Las facultades de la ANAM están acotadas a temas relacionados con recaudación del impuesto general de importación, impuesto general de exportación, derechos de trámite aduanero y cuotas compensatorias.

El sector importador y exportador mexicano, a través del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), hizo un llamado para que haya una mayor coordinación entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Administración Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Por la importancia que tiene el comercio exterior para México, particularmente las importaciones, el IMECE considera necesario un mejor entendimiento entre la autoridad fiscal y la aduanera.

En México, desde el 1 de enero de 2022, por decreto comenzó a operar la ANAM, tomando el lugar de la Asociación General de Aduanas (AGA), para luchar contra la corrupción. A dos años de su operación, esto opina uno de los gremios de comercio exterior del país.

“Tendrán que hacer algunos cambios, se tendrá que analizar la oferta de servicios, el presupuesto que se tiene; los recursos humanos y tecnológicos. Es un área de oportunidad muy importante, donde podrá haber gran éxito entre estas dos autoridades para ponerse de acuerdo y, al final, ser más consistentes entre ellas”, dijo en entrevista para Expansión Carlos Novoa Mandujano, presidente del IMECE.

Publicidad

Expansión (E): ¿Por qué es importante la operación aduanera?

Carlos Novoa Mandujano (CNM): Las aduanas, a diferencia de una autoridad solamente fiscalizadora, tienen contacto directo con sus usuarios.

Las autoridades aduaneras son un jugador sumamente importante en fronteras y puertos. Sin duda, tiene un impacto económico en una región.

Entonces, es importante la relación de la ANAM con el SAT. Tendrán que buscarse todos los canales y las líneas que deben tenderse para consolidar a una autoridad aduanera con mayores facultades.

E: ¿Cómo opera la recaudación de impuestos desde que entró en operación la ANAM?

CNM: De manera general, la ANAM y el SAT comparten algunas responsabilidades. La ANAM se enfoca en la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, así como de los actos de recaudación que emane de ellos. El SAT supervisa las operaciones de comercio exterior fuera de la aduana para supervisar el debido cumplimiento de las leyes fiscales y las reglas generales de comercio exterior.

Con la ANAM se busca una independencia, pero se pierde este ‘hilar fijo’, o esa estructura interrelacionada con el SAT.

Por ejemplo, las facultades de la ANAM están acotadas a temas relacionados con recaudación del impuesto general de importación, impuesto general de exportación, derechos de trámite aduanero y cuotas compensatorias. No está facultada para, por ejemplo, temas de ISR, IVA, aún cuando se trate de operaciones de comercio exterior.

También están acotadas sus facultades de fiscalización con el momento de importación o exportación, no cuando salen de la aduana. Lo que sucede después de la internación (a territorio nacional) ya es facultad del SAT.

E: ¿Cuál ha sido el papel del SAT durante los dos años que lleva operando la ANAM?

CNM: El SAT conserva el control y la fiscalización. Por ejemplo, pueden revisar la legal estancia de una mercancía o hacer una auditoria. Ya sea directamente o a través de convenios de colaboración que tiene con algunas autoridades estatales.

Por ejemplo, en Tlaxcala, donde no hay una aduana, con un convenio de coordinación el SAT puede revisar temas de ISR mientras que la ANAM no puede.

Publicidad

E: ¿Cómo operaban la AGA (Agencia General de Aduanas, antecesora al ANAM) y el SAT?

CNM: Había una arquitectura institucional al interior del SAT, y se analiza con mucho detalle las funciones, servicios, presupuesto, personal y oficinas que estaban relacionadas con la operación y vigilancia de las aduanas.

Se creó una especia de gobierno corporativo, donde se establecieron funciones y procesos totalmente entrelazados entre el SAT, la ANAM y algunas otras administraciones generales. Todo funcionaba debidamente ordenado y concatenado.

En algún momento hubo ideas de que aduanas tendría que formar parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), o de la Secretaria de Economía y Fomento Industrial (Secofi).

E: ¿Cómo mejorar la operación de la ANAM?

CNM: En las aduanas hay un área de oportunidad muy amplia para diseñar una estructura similar a la que había con la AGA.

Actualmente hay algunas inversiones en mantenimiento y modernización de las aduanas, en sistemas. Sin embargo, lo que falta es una mayor coordinación con el propio SAT, o que hubiera una mayor comunicación, para poder construir una autoridad aduanera muy eficiente enfocada en las tareas de: recaudación, ataque al contrabando y fiscalización.

Hay aduanas donde está la Marina y otras donde está el Ejército. Entonces, hay que empezar por trabajar en la coordinación interna y, después, la relación con el SAT.

E: ¿Han tenido reuniones con el SAT y la ANAM?

CNM: Hemos tenido reuniones por separado con el SAT y la ANAM, donde les hemos planteado la necesidad de tener una mejor interpelación. No somos los únicos que han buscado este tipo de acercamiento.

Tanto aduanas como la autoridad fiscal han sido abiertas a las ideas propuestas para mejorar la operación en aduanas y la fiscalización en actos postdespacho.

E: ¿Cómo ha sido el proceso de fiscalización a las empresas de comercio exterior?

CNM: La inversión en sistemas tecnológicos que han permitido el desarrollo de análisis de riesgos. La información que tiene la autoridad permite hacer análisis y cruzarlos, permitiendo saber dónde puede haber alguna operación que no cumple con los requisitos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad