El sector importador y exportador mexicano, a través del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), hizo un llamado para que haya una mayor coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Por la importancia que tiene el comercio exterior para México, particularmente las importaciones, el IMECE considera necesario un mejor entendimiento entre la autoridad fiscal y la aduanera.
En México, desde el 1 de enero de 2022, por decreto comenzó a operar la ANAM, tomando el lugar de la Asociación General de Aduanas (AGA), para luchar contra la corrupción. A dos años de su operación, esto opina uno de los gremios de comercio exterior del país.
“Tendrán que hacer algunos cambios, se tendrá que analizar la oferta de servicios, el presupuesto que se tiene; los recursos humanos y tecnológicos. Es un área de oportunidad muy importante, donde podrá haber gran éxito entre estas dos autoridades para ponerse de acuerdo y, al final, ser más consistentes entre ellas”, dijo en entrevista para Expansión Carlos Novoa Mandujano, presidente del IMECE.