Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monte de Piedad dará servicio vía digital y abrirá de lunes a domingo

Tras la huelga de trabajadores, la casa de empeño informó que entre el acuerdo alcanzado con el Sindicato está la modernización de servicios.
mié 20 marzo 2024 07:25 PM
monte-piedad-abre-sucursales
La casa de empeño, Monte de Piedad empezará a brindar servicios digitales, y ya no solo de manera física.

Nacional Monte de Piedad está listo y preparado para seguir ayudando a México, aseguro este miércoles Javier de la Calle, su director general.

Tras la huelga, que inició el 15 de febrero, la institución logró un acuerdo que la moderniza para seguir ofreciendo sus servicios y ayudando a las nuevas generaciones de mexicanos.

Entre los puntos más destacados del acuerdo, detallaron De la Calle y Arturo Zayún, líder del Sindicato, después de la conferencia, están el recibir todos los artículos y ofrecer servicios a través de canales digitales.

Publicidad

También se acordó que las sucursales abrirán de lunes a domingo; la reinstalación de los trabajadores que fueron despedidos, con el pago de sueldos caídos; abrir sucursales con solo cinco personas, y un aumento salarial de 18% a los trabajadores sindicalizados.

"Vamos a recibir todo tipo de artículos en todas nuestras sucursales, con horarios que se afectarán a las condiciones de mercado y de nuestros clientes; también formatos presentados con nueva tecnología (digitales), para atender a los jóvenes que no ven en el empeño una solución", explicó Javier de la Calle.

El convenio establece que la institución deberá tener una plantilla laboral de 1,950 personas a mediados de año, y se harán ajustes dependiendo de las necesidades del mercado, agregó De la Calle.

Por su parte, Arturo Zayún, líder sindical, apunto que quedó establecido un reglamento para que sea viable abrir sucursales de lunes a domingo. "Los nuevos tendrán la obligación de trabajar sábado y domingo; hay puestos con mayor remuneración".

Asimismo, se compactarán algunas plazas, con la retabulación salarial correspondiente.

Sobre la jornada laboral, Javier de la Calle señaló que pasa de 34.5 a 40 horas, así como cambios al régimen de jubilación.

Ya no habrá trabajadores que se jubilen con 24 años de servicio. En su lugar quedó el llamado factor 80, en el cual para jubilarse el trabajador debe tener 55 años de edad y, con la suma de la antigüedad laboral debe dar como resultado 80, detalló el director general del NMP.

También hubo un cambio en el esquema de comisiones y cambios en materia de cogobernanza con el sindicato, lo que "nos va a dar una enorme versatilidad".

Monte de Piedad estará listo para competir con los nuevos competidores, por ejemplo, con plataformas digitales de compra y empeño de autos, concluyó De la Calle.

Apoyo de la STPS

El director general de la institución de asistencia privada agradeció la mediación de las autoridades federales, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación; así como al sindicato, encabezado por Arturo Zayún.

"Procederemos a dar los pasos que se requieren para celebrar los 250 años de Monte de Piedad" para seguir ayudando a los mexicanos que buscan financiamiento y a los que más lo necesitan, sostuvo De la Calle en conferencia de prensa.

Marath Bolaños, titular de la STPS, recordó que había riesgo de truncar una historia de 249 años en caso de no lograr un acuerdo.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo pendiente del proceso de negociación y del acuerdo que se logró entre las partes.

El funcionario hizo un llamado a los trabajadores de la institución para que sigan trabajando durante los próximos años de vida de la institución.

En el evento estuvo presente Alejandro Zalafranca, titular de la Unidad de Trabajo digno de la STPS y Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación.

Zalafranca hizo un llamado a la "responsabilidad, porque hay mucho que hacer, que concretar; heridas que curar y futuro que pavimentar". Finalmente, celebró que se haya logrado un contrato colectivo de trabajo (CCT) "sólido".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad