¿Por qué
?
Monte de Piedad informó el pasado 14 de febrero en un comunicado que fue el sindicato quien decidió “romper la negociación”.
Por su parte, el líder sindical respondió el 15 de febrero que, de forma “extraña”, fue la administración de la institución quien “rompió las pláticas”.
De acuerdo con el sindicato, fueron dos puntos en los que no se pudo llegar a un acuerdo.
Expansión buscó tanto al Sindicato Nacional del Monte de Piedad como a la institución para conocer cuáles fueron los puntos por los que se rompieron las negociaciones.
Monte de Piedad explicó que los puntos fueron:
1. Reinstauración de familiares: Arturo Zayún tenía a algunos familiares trabajando en la empresa y por diversas razones sus contratos fueron rescindidos.
En este punto Monte de Piedad no quiere ceder.
2. Cogobierno o coadministración: El convenio de mediación contempla una mayor libertad administrativa para los dirigentes de Monte de Piedad, lo que le permitiría tomar decisiones para modernizarse.
El sindicato no ha querido dar mayor libertad administrativa a la Institución de Asistencia Privada.
El sindicato de trabajadores señala que la huelga se podría resolver con un aumento salarial de 5%, suficiente para cubrir la inflación; también señala que la institución se ha mostrado renuente a reinstaurar a 20 dirigentes sindicales que fueron despedidos y que trató de evitar que se diera la legitimación del contrato colectivo de trabajo.
El 5% de aumento que pide el sindicato no forma parte de la negociación del contrato colectivo de trabajo, explicó el gremio al tiempo de recordar que en los últimos tres años no se ha registrado un aumento salarial a los sindicalizados.
Monte de Piedad también señala que Zayún no ha querido someter a votación de los agremiados el convenio, algo que se había acordado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (TSPS).
Por su parte, el sindicato sostiene que es una estrategia de Monte de Piedad para presionar a los trabajadores, particularmente a los de menores ingresos. Los sueldos de Monte de Piedad van de los 246 -alrededor de dos pesos menos que el salario mínimo nacional- a 491 pesos por día.
La agrupación sindical sostuvo que Monte de Piedad no quiso dar 24 horas más para concluir las negociaciones.
¿Qué avances se han registrado?
Desde el mes de agosto del año pasado, con la intervención de la STPS, se elaboró una agenda de 13 temas del contrato colectivo de trabajo, en las que se alcanzaron acuerdos como: un reajuste a 1,950 plazas mediante mecanismos de jubilaciones y liquidaciones potenciadas voluntarias, respetar las jornadas de 40 horas semanales previstas en el mismo CCT, abrir sucursales en domingo bajo acuerdo con el sindicato, modificaciones al régimen de pensiones, aumento salarial del 18%, mantener intactas la mayoría de prestaciones, reinstalación de despedidos, propuestas de convenios para rescindidos, de acuerdo con información publicada por la Secretaría del Trabajo.
El 18% de aumento salarial se aplicará una vez que se llegue a un acuerdo y se firme el nuevo contrato colectivo de trabajo y, cada mes de octubre, se negociará un nuevo aumento salarial.
El sindicato destaca también acuerdos con relación al número de personal e incluso relacionado con ampliar la jornada de trabajo.