Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente López Obrador celebra recorte a la tasa de Banxico

El presidente dijo que la decisión de Banco de México fue un atrevimiento debido a que la Fed en Estados Unidos no movió la tasa.
vie 22 marzo 2024 10:04 AM
amlo-celebra-recorte-tasa
El Banco de México hizo un recorte a la tasa de interés este jueves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que el recorte de la tasa de interés de referencia anunciado por el banco central (Banxico) fue una "buena decisión" y a la vez "un atrevimiento", porque en Estados Unidos la Reserva Federal no quiere moverla.

Banxico redujo la tasa de interés de referencia a 11% desde el 11.25% que mantuvo desde marzo del año pasado. Se trata del primer ajuste desde que inició un ciclo de endurecimiento monetario a mediados del 2021.

Publicidad

"Demostraron que son autónomos y profesionales, pero fue un atrevimiento porque las tasas en Estados Unidos no las quieren mover y acá ya las bajan, aunque sea poco", dijo López Obrador a periodistas, sobre la postura del Banco de México.

La Fed mantuvo el miércoles su tasa de interés entre el 5.25% y el 5.5%, pero también sus previsiones de realizar tres recortes para finales de año.

Banxico reconoció el jueves el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, pero consideró que persisten "retos y riesgos" que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

La inflación se aceleró en la primera quincena de marzo por encima de lo previsto, al situarse en un 4.48%, por arriba del 4.35% de la segunda mitad de febrero, aunque lejos del récord en más de dos décadas de un 8.77% que había tocado en 2022.

López Obrador, que en el pasado ha dicho que Banxico debía enfocarse también en el crecimiento, y no solo en el control de la inflación, ensalzó el último recorte por el impacto que podría tener para la inversión en el país. "Fue buena decisión".

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad