Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retoma vuelo la inflación en la primera quincena de marzo

La inflación subyacente se aceleró por segunda quincena consecutiva. Y, en la antesala de la Semana Santa, los precios del transporte aéreo se dispararon 35.98% a tasa quincenal.
vie 22 marzo 2024 06:54 AM
inflacion primera quincena de marzo
La inflación subyacente se aceleró por segunda quincena consecutiva, debido a un aumento de 0.61% quincenal en los precios de los servicios; sobre todo en los precios del transporte aéreo y los paquetes vacacionales.

La inflación se aceleró en la primera quincena de marzo, al ubicarse en 4.48% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.

La inflación subyacente, que mide la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, se aceleró por segunda quincena consecutiva, llegando a un aumento de 4.69% en su comparación anual.

Publicidad

Al cierre de febrero, la inflación se desaceleró y registró una tasa de 4.4%. Sin embargo, esta mañana el Inegi reveló una variación de 0.27% a tasa quincenal y de 4.48% a tasa anual.

La inflación subyacente creció 0.33% quincenal y 4.69% anual. Al interior de este indicador, destaca un crecimiento quincenal de 0.61% en los precios de los servicios.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, es la segunda quincena consecutiva en que se acelera la inflación subyacente.

Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye los precios más volátiles y las tarifas autorizadas por el gobierno, registró un crecimiento de 0.09% quincenal y de 3.84% anual.

Destaca una reducción en precios de productos como la cebolla y el gaso doméstico LP.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.34 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.12%.

El repunte del Índice Nacional de Precios al Consumidor se da después de que el Banco de México decidió recortar su tasa de interés en 25 puntos base, para llegar a una tasa de 11%.

Se dispara el transporte aéreo

El aumento en los precios de los servicios estuvo impulsado por una variación de 35.98%, a tasa quincenal, de los precios del transporte aéreo, en la antesala de las vacaciones de Semana Santa.

Los servicios turísticos en paquete también subieron significativamente, a una tasa quincenal de 10.05%.

En productos agropecuarios, se observó un aumento del 7.04% en el pollo, y de 14.76% en la lechuga y la col.

En sentido contrario, se registró una reducción del 16.04% en el precio de la cebolla y de 1.36% en el gas LP, a tasa quincenal. La gasolina de bajo octanaje también se redujo 0.18%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad