Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es el impacto económico que se espera para México en Semana Santa?

Empresarios estiman que le derrama económica será 72% mayor respecto a 2023.
lun 25 marzo 2024 05:00 PM
servicios-turisticos-inflacion
Se prevé que 12 millones de turistas visiten las playas y pueblos mágicos de México.

Las vacaciones de Semana Santa ya arrancaron y el turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México en 2024, porque se espera que sea de 275,000 millones de pesos (mdp).

Lo anterior superará con creces a lo del año pasado, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), ya dicho monto será 72% mayor respecto al 2023, cuando fueron 160,048 mdp.

Publicidad

Para el periodo del 23 de marzo al 7 de abril, se calcula que 12 millones de turistas nacionales y extranjeros visiten las playas y pueblos mágicos del país, un 9% más respecto a 2023.

Según la información de las 257 cámaras que forman parte Concanaco-Servytur, 11 destinos del país tendrán una ocupación hotelera de entre 60 y 90%.

Oaxaca y Veracruz encabezan la lista, con una ocupación de 90%; le siguen San Cristóbal de las Casas, Riviera Maya, Yucatán y San Miguel de Allende, con 85%; Coahuila, con 78%; Baja California Sur, con 75%; Nuevo León, con 73%; Ciudad de México, con 68% y Puerto Vallarta, con 61%.

Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servytur, hizo un llamado a todos los mexicanos para seguir impulsando la economía nacional, adquiriendo bienes y servicios en establecimientos formales.

La recuperación del turismo para México tras la pandemia de Covid-19 mantiene dinamismo, pues además de las buenas cifras que se esperan para Semana Santa, en el puente largo que se realizó del viernes 15 al lunes 18 de marzo, se registraron ingresos por más de 63,500 mdp.

Publicidad

Turismo religioso crece

Por ser Semana Santa, el turismo religioso cobra relevancia y año tras año muestra un buen desempeño, con incrementos anuales de entre 5 y 7%.

En México existen 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y ex conventos de carácter históricos, entre los santuarios más visitados. Los lugares religiosos a los que acuden más turistas en el país son:

- Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México.
- Virgen de la Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco; Virgen de Juquila, en Oaxaca.
- Virgen de la Expectación, en Zapopán, y Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco.
- El Santo Niño de Atocha en Fresnillo, en la ciudad de Zacatecas.
- El Cristo Rey en el Cerro del Cubilete en la ciudad de Guanajuato.
- El Señor de Chalma en Malinalco, en el Estado de México.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad