Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olas de calor elevan riesgo de que México sufra de apagones eléctricos

Regiones industriales como Monterrey se perfilan como las más afectadas, pese a contar con una potencia en generación de energía solar a su lado.
lun 25 marzo 2024 05:27 AM
Un trabajador sufrió un accidente, lo que provocó un apagón de la CFE en la península. (Trabajador sobre un poste haciendo arreglos).
Monterrey, a pesar de tener una potencia en generación de energía eólica como vecina, en Reynosa, sufrirá las consecuencias de la falta de inversión en suministro eléctrico.

Las altas temperaturas que azotan México ponen en alerta (nuevamente) al sistema eléctrico nacional, ya que se eleva considerablemente la posibilidad de padecer apagones en zonas industriales.

Este año se esperan al menos cinco olas de calor y lo peor de todo es que es un problema relativamente fácil de resolver, ya que Monterrey está a unos cuantos kilómetros de Reynosa, potencia en generación de energía eólica, dijo Óscar Ocampo, especialista en energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Publicidad

Y aunque expertos de la empresa Enlight proponen una solución para las manufactureras del norte a través de la implementación de microrredes, para Ocampo esta es una solución second best.

El problema de fondo es la falta de inversión en la capacidad de transmisión eléctrica. Y, para ello, la CFE y el gobierno en su conjunto deberán trabajar de mano con la iniciativa privada el próximo sexenio.

El tamaño del problema lo requiere, ya que para lograr resarcir los problemas que tiene el sistema de transmisión eléctrica en México se deben cuadruplicar los niveles actuales de inversión, afirma el especialista del Imco.

Evitar apagones, clave para atraer inversiones

Manuel Ahumada, socio director de Enlight, comentó que la implementación de microrredes puede ser una solución estratégica a los apagones derivados de las olas de calor. Pues daría beneficios no solo a las industrias, sino al sistema eléctrico en su conjunto.

Una microrred es un sistema energético autosuficiente que da servicio a una área geográfica concreta, como una planta de producción, un resort , un complejo hospitalario, un parque industrial o una colonia. Los grupos de microrredes conectadas entre sí también pueden suministrar energía a zonas más grandes, como pueblos o ciudades, explicó en entrevista el directivo.

El especialista del Imco dijo por su parte que las empresas que están llegando al país tienen la necesidad de incluir en su planeación de costos el riesgo de que falle el sistema central.

La firma de consultoría Roland Berger señala que México es el país número 14 en consumo de energía eléctrica, pero apenas el 17 en generación. Así que si se desea aprovechar la oportunidad del nearshoring será necesario cambiar la situación.

El problema es cada vez más urgente, dada la llegada de empresas globales que requieren suministro constante. Y no se limita al norte del país, sino a las otras entidades que han visto la llegada de inversiones importantes.

"En Querétaro, con Amazon y la inversión de Microsoft existe un reto importante, porque los centros de datos no se pueden quedar ni un según minutos sin suministro eléctrico", ejemplifica Ocampo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad