Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México crecerá entre 2 y 3% en 2025, prevé Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó hoy sus previsiones económicas al Congreso para 2024 y 2025, bajo el objetivo de iniciar la propuesta de paquete económico para 2025.
mié 27 marzo 2024 11:16 AM
Economía de México crecerá entre 2 y 3% en 2025, prevé la secretaría de Hacienda
Será la actual administración en Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, y el equipo de transición de quien resulte ganadora o ganador de la contienda electoral presidencial, quienes hagan la propuesta final del Paquete Económico 2025 al Poder Legislativo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este miércoles al Congreso de la Unión los Precriterios Generales de Política Económica, tras el objetivo de iniciar el diseño del Paquete Económico 2025.

En las previsiones, Hacienda espera que el PIB crezca este año, entre 2.5 y 3.5%, mientras que para el cierre de 2025 espera un rango de entre 2.0 y 3.0%.

Publicidad

Hacienda refiere que el dinamismo en la economía continuará este y el siguiente año, impulsada por una "sólida demanda interna", cuyo comportamiento seguirá reflejando el dinamismo del mercado laboral y la transformación de los patrones de consumo de los hogares con las nuevas tendencias globales, particularmente en materia tecnológica y medioambiental.

"Además se observará una contribución significativa de los mayores niveles de inversión, tanto pública como privada. En gran medida, los recursos se destinarán al desarrollo de infraestructura no residencial, hecho que permitirá ampliar la participación de México en las cadenas de valor a nivel internacional", apuntó Hacienda en un comunicado.

De acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cada año, a más tardar el primero de abril, el Ejectivo a través de la SHCP debe entregar este documento. Será la actual administración en Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, y el equipo de transición de quien resulte ganadora o ganador de la contienda electoral presidencial, quienes hagan la propuesta final del Paquete Económico 2025 al Poder Legislativo.

Inflación cercana a la meta de Banxico

Para la inflación, el gobierno de México estima que cierre 2024 en 3.8%, y para 2025 en 3.3%.

El tipo de cambio nominal lo espera en 17.8 pesos por dólar para este año, y en 18 pesos para el cierre de 2025.

En tanto, para el precio de la mezcla mexicana por barril prevé un precio de 71.3 dólares, y de 58.4 dólares por barril para 2025.

Estima un déficit primario de 0.2% del PIB en 2024, y de 0.3% del PIB en 2025.

Garantiza ingresos

En el caso de las finanzas públicas, hacia el cierre de 2024, se anticipa el cumplimiento de las metas fiscales, así como un nivel estable de la deuda pública.

Al interior de la proyección de cierre, se prevé que los ingresos presupuestarios se mantengan ligeramente por arriba de lo previsto en la ley de ingresos 2024, impulsados por mayores ingresos petroleros, en un entorno de precios del petróleo más altos que lo programado, así como mayores ingresos tributarios, cuyo crecimiento se verá beneficiado por el mejor cierre observado en 2023 respecto a lo estimado en el Paquete Económico 2024.

Así, la recaudación alcanzará un nivel de 14.6% del PIB al final del año en curso, impulsada por el desempeño de la recaudación del ISR, aseveró la dependencia.

Buenos deseos para 2025

Hacia 2025, la SHCP prevé un mayor nivel de los ingresos presupuestarios respecto a lo estimado para 2024, derivado de la evolución estimada de la actividad económica y el empleo, así como de los efectos de las medidas de eficiencia recaudatoria. En materia de gasto público, en lo que respecta al cierre de 2024, se proyecta un incremento respecto a lo programado.

Hacia 2025, en cambio, se anticipa un menor gasto derivado de una reducción del costo financiero, en un entorno de menores tasas de interés a nivel internacional.

Considerando lo anterior, se prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcancen niveles equivalentes a 5.9 y 3% del PIB en 2024 y 2025, respectivamente. Así, la deuda pública alcanzará 50.2% del PIB al cierre de este año, el cual se mantendrá constante hacia 2025.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad