Publicidad
Publicidad

El paquete económico 2025 de México debe ser creíble, advierte Moody's

Además, para aprovechar el nearshoring, el nuevo gobierno federal debe potenciar recursos y herramientas para el aprovechamiento del agua y suministro energía, advierte Moody’s Investors Service.
mié 27 septiembre 2023 10:35 AM
Retos para el nuevo gobierno que ve Moody's
Las finanzas públicas de la siguiente administración enfrentarán una presión inmediata por los continuos apoyos que ha brindado el actual gobierno a Pemex.

Quien quede al mando de la presidencia el próximo año y al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá el gran reto de presentar un paquete económico 2025 creíble en pos de generar espacios fiscales para reducir el déficit fiscal a menos de 5%, y conservar su calificación crediticia, advirtió este lunes Renzo Merino, vicepresidente-senior analyst, sovereig risk Moody’s Investors Service.

“Es cierto que los gastos de inversión por proyectos emblemáticos se concretarán este y el siguiente año, pero lo que también es cierto que hay gastos que son inerciales y van a seguir aumentando; el pago de deuda es un compromiso. Lo que esperaríamos ver es, tanto en el transcurso del próximo año, y que será clave para considerar si la perspectiva se mantiene estable o no es si la próxima administración podrá presentar un plan creíble y una consolidación fiscal”, dijo el directivo al participar en el foro Inside Latam de Moody’s Investors Service.

Publicidad

Explicó que las finanzas públicas de la siguiente administración enfrentarán una presión inmediata por los continuos apoyos que ha brindado el actual gobierno a Pemex, y que se prevé continuará con la nueva presidencia. Estima que en promedio los apoyos a Pemex representan el 1% del PIB.

“El gobierno se está endeudando para ayudar a Pemex a mediano plazo, sin una visión más a largo plazo, si esto continúa seguirá siendo una presión para la siguiente administración”, advirtió Renzo Merino.

También se prevén mayores presiones en el gasto público por el gasto en pensiones, que es mayor al 4% del PIB y aumenta cada año.

Por igual, otro gran reto para el siguiente sexenio es consolidar una agenda de reformas, una especialmente enfocada en la generación de ingresos tributarios y la corrección fiscal.

Destacó que deben potencializarse más recursos y herramientas para aprovechar al máximo el potencial del nearshoring, especialmente en temas de energía, disponibilidad de agua e infraestructura “si hay voluntad política para abordar estos temas (en la siguiente administración) , podría extenderse a temas fiscales”, consideró.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad