Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México determina que call centers de Atento habrían denegado derechos laborales

Los gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo consultas bilaterales sobre el contenido de la investigación.
mié 27 marzo 2024 06:43 PM
Call Center Cin�polis
-

Los call centers de la empresa española Atento, que atiende a clientes del banco BBVA, podrían haber denegado los derechos laborales de los empleados, dijeron el miércoles las autoridades mexicanas.

Una investigación, en el marco de un pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), encontró evidencia de acciones de Atento "que podrían haber constituido una denegación de tales derechos", dijeron las secretarías de Economía y Trabajo de México en un comunicado conjunto.

Publicidad

Sin embargo, la empresa realizó las siguientes acciones de reparación, en coordinación con la STPS:

- Publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Atento Servicios.

- Capacitó a todas las personas trabajadoras sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.

- Facilitó que la STPS capacitara a todas las personas trabajadoras sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

- Reinstaló, material y jurídicamente, a una persona, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), como resultado de tres mesas de conciliación propuestas por la STPS y mediadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral-

- Liquidó a siete personas de conformidad con la LFT.

"Los gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo consultas bilaterales sobre el contenido de la investigación y las acciones realizadas para acordar el cierre de este caso", indicaron las dependencias.

La petición de revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas fue presentada el 18 de diciembre por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, alegando violaciones de los derechos de libertad sindical de los trabajadores.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad