Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alivio para el campo mexicano; aplazan prohibición del glifosato

Gobierno mexicano reconoce que aún no se puede prescindir de este herbicida.
mar 26 marzo 2024 09:24 PM
Producción local de Maíz México
Gobierno de México salvaguarda la seguridad agroalimentaria del país.

A pocos días de entrar en vigor la prohibición del uso del glifosato en el campo mexicano, el gobierno federal reconoció que aún no hay condiciones para sustituirlo.

La Secretaría de Economía junto con la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron que prevalece el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país.

Publicidad

En el Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado publicado en febrero de 2023, el gobierno de México había determinado que a partir del 1 de abril de este año quedaba prohibido el herbicida.

Las dependencias señalaron que se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales:

1. Mantener la producción agrícola.

2. Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia.

3. Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.

"Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo", explicaron.

Este anuncio se da tras la advertencia de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) sobre la pérdida de 40% de la producción de cereales y "otros cultivos" por la prohibición del glifosato.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad