Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis del cacao traerá presiones inflacionarias

En días pasados el precio de la tonelada de cacao superó los 10,000 dólares. En el corto plazo no se ve una mejora en las cuestiones climáticas que han afectado la producción de este commoditie.
lun 01 abril 2024 08:03 PM
crisis del chocolate
Aunque el cacao no es un bien de consumo primario y no se utiliza a gran escala, se podrían ver ciertas presiones en los precios, dijo Janneth Quiroz de Monex.

La crisis en la producción de cacao ya tuvo un impacto en el precio de este grano, y no se descartan presiones inflacionarias en el corto plazo.

La semana pasada el precio del cacao superó los 10,000 dólares por tonelada en el mercado de futuros de Estados Unidos. Analistas no ven condiciones para que el precio baje en el corto plazo.

Publicidad

“La tonelada de cacao se cotizaba en 3,691 dólares en octubre de 2023. Ahora las cotizaciones alcanzaron 9,465 dólares por tonelada, de acuerdo con cifras de ICCO (Organización internacional de cocoa)”, dijo a Expansión Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“En lo que va del año, lleva 146% del aumento de precio y parece que no tiene freno”, anticipó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

¿Por qué subió el precio del cacao?

El principal factor que ha afectado a la producción del cacao tiene que ver con cuestiones climáticas y enfermedades en los cultivos, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex.

“Costa de Marfil, el principal productor de cacao con 2.2 millones de toneladas y el primer exportador con 1.4 millones de toneladas se encuentra en el ciclo de transición de la Niña al Niño, lo que implica que en los próximos años estará con presiones de sequías”, destacó Cruz del GCMA.

Además del factor climático, agregó, la producción de cacao se ve afectada porque los jóvenes han perdido el interés en la agricultura del cacao, tampoco se ha invertido de investigación, desarrollo y nuevas tecnologías, lo que deriva en una productividad limitada y a la competencia de otros cultivos que son más rentables.

Lejos de Costa de Marfil, principal exportador de cacao en 2022 con 3,330 millones de dólares (mdd), Ghana fue el segundo mayor vendedor de este grano con 1,080 mdd, seguido por Ecuador (937 mdd), Nigeria (489 mdd) y Camerún (450 mdd), de acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (EOC, por sus siglas en inglés).

Para el ciclo agrícola 2023-2024 el pronóstico para la producción mundial de cacao es de 4.449 millones de toneladas, menor que el estimado para el ciclo 2022-2023, que es de 4.996 millones de toneladas, de acuerdo con el ICCO.

¿Cuál será el techo?

Mientras la cuestión climática no mejore, las presiones para la producción de este commoditie continuarán.

“Estamos en una posición técnica en la que no hay techo. La tendencia es fuertemente alcista. Desde el punto de vista técnico, no tenemos nosotros una estimación de hacia dónde va”, apuntó Humberto Calzada.

Por su parte, Cruz considera que el precio del cacao puede llegar a los 12,000 dólares por tonelada en los próximos meses; Quiroz estima que pudiera alcanzar los 15,000 dólares.

Publicidad

Presión inflacionaria

El aumento en el precio del cacao tendrá un impacto en los países que importan este producto, quienes lo utilizan para la elaboración de chocolate y otros productos alimenticios.

“Este commoditie se utiliza en varios alimentos y es parte de la dieta de muchos países. Entonces, va a provocar presiones inflacionarias”, apuntó Calzada.

“Las empresas que se dedican a vender podrían estar experimentando prácticas donde suban los precios, a pesar de que todavía no les impacte (el precio del cacao), pero por especulación podrían hacerlo”, añadió.

Los principales importadores de cacao en 2022 fueron Países Bajos, Malasia, Estados Unidos, Alemania y Bélgica, según el OEC.

Aunque “no es un bien de consumo primario, o que se utilice en gran escala, podríamos ver ciertas presiones en los precios”, sostuvo Quiroz de Monex.

¿México se puede beneficiar?

En 2022 México ocupó la posición número 13 entre los productores de cacao a nivel mundial, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“La estabilización de la producción del cacao dependerá de cuestiones climáticas. En el corto plazo, vemos fuerte presión todavía”, adelantó Calzada.

Aunque el país pueda aprovechar la crisis del cacao, primero se tiene que satisfacer la demanda interna. El país “no está a la altura de un Ecuador, Indonesia, Ghana, Costa de Marfil o Brasil , que son los principales productores”, concluyó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad