"Cuando un consumidor pretende pagar a través de una tarjeta de crédito, débito, el negocio le exige pagar entre un 3 y un 5 % adicional al costo del servicio o producto, porque como no le pierden trasladan de forma indirecta el pago que ellos mismos realizan a la empresa proveedora por el uso de terminales de venta", dijo el diputado del PAN, René Figueroa.
La iniciativa que se presentó de la mano de diputadas de Morena y PT fue presentada como "fundamental" para aliviar la carga económica de las familias mexicanas.
La diputada del PT, Maribel Martínez, destacó que tanto la Condusef como la Profeco han hecho un llamado a los consumidores a denunciar estos cobros indebidos.
"Claramente ha sido insuficiente, ya sea porque representan una pérdida de tiempo para la gente, pero también porque los trámites y quejas ante bancos, ante la Condusef y la Profeco suelen ser engorrosos, complicados y plagados de una burocracia insufrible", añadió.
La iniciativa recibió 446 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; será turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación.