Educación, salud y seguridad deben ser prioridad de nuevo gobierno: De la Madrid
El equipo de la candidata Xóchitl Gálvez considera que es más urgente revisar el presupuesto, antes de subir los impuestos en México, para generar ingresos públicos.
Antes de pensar en subir los impuestos, México debe revisar y mejorar el reparto y gasto del dinero público, consideró Enrique de la Madrid, coordinador del Plan de Gobierno de la Campaña Fuerza y Corazón por México.
“Yo no quiero que en México me suban los impuestos, si va a ser para tirar el dinero, creo que lo primero es un gasto público mucho más eficiente y tenemos que aprender en dónde están las prioridades, están en educación, salud, seguridad y justicia”, dijo De la Madrid al participar en Cuéntame de Economía, podcast de Grupo Expansión.
Destacó que el ejercicio del gasto público se ha visto presionado por la deuda, que ha aumentado en los últimos años, y que apunta a rebasar el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este 2024. Además de que los ingresos se ven mermados por los apoyos que Hacienda brinda a Pemex, en pos de mejorar su situación financiera.
“Quizá el tema más grave de las finanzas públicas se llama Pemex. Es un problemón, porque pierde dinero, mientras que Pemex en el pasado siempre fue proveedor de recursos para escuelas, hospitales, infraestructura; hoy no nos da, nos quita”, dijo el asesor de la candidata por la presidencia, Xóchitl Gálvez.
Se desaprovecha el nearshoring
De la Madrid consideró que el nearshoring es una realidad, pero que sus efectos están acotados en México.
“Si vas al norte del país están comprando naves industriales, está llegando la gente, pero muy por debajo de lo que debería de estar pasando, en Vietnam están aprovechando mejor el nearshoring que en México”, dijo.
Destacó que para la atracción de inversiones se necesita de certeza jurídica, garantizar el suministro de energía y de agua.
“Hoy se dice que recibimos 35,000 millones de dólares en IED, cuando deberíamos estar recibiendo, solo el 7% de la inversión extranjera directa que está llegando a México es nueva, toda la demás es por mantenimiento, reposición de activos”, comentó.