(NUEVA YORK) - El Gobierno de Estados Unidos redujo drásticamente su pronóstico sobre el volumen de azúcar mexicana que importará el país en la temporada 2023/24, que va de octubre a septiembre, según un informe mensual del Departamento de Agricultura (USDA) publicado el jueves.
EU recorta pronóstico para importaciones de azúcar mexicana
Estados Unidos ahora espera importar sólo 499,000 toneladas cortas (ST) de azúcar de México, por debajo de una estimación de 666,000 ST en marzo.
México ha tenido dos años de pequeñas cosechas de caña de azúcar que redujeron la cantidad que puede proporcionar a Estados Unidos en virtud de un acuerdo comercial bilateral.
El USDA redujo su estimación para la producción de azúcar de México en el ciclo 2023/24 a 4.57 millones de toneladas métricas desde 4.74 millones previstas en marzo y 5.22 millones en registradas en la campaña 2022/23.
El cambio del USDA también se da en medio de quejas de la industria azucarera estadounidense de que México estaba exportando azúcar que superaba su excedente, que es la cantidad que queda después de considerar la producción y el uso local.
El USDA elevó su estimación sobre las importaciones de azúcar estadounidenses que pagarán el arancel más alto a 855,000 ST desde 715,000 ST en marzo, lo que significa que una mayor parte del suministro de azúcar en el país tendrá precios más elevados.
El nivel de suministro de azúcar en Estados Unidos cambió poco, con una relación existencias-utilización del 13.5%.