Con el TLCAN, México podía importar azúcar estadounidense sin aranceles ni cuotas, por lo que, en dicho periodo, los envíos del país vecino promediaron 167,000 toneladas cortas.
Pero en los últimos dos años, Estados Unidos aumentó sus exportaciones de azúcar a México a medida que aumentó la producción nacional de remolacha y caña de azúcar.
México ha experimentado dos años consecutivos de baja producción relacionada con la sequía y la reducción del uso de fertilizantes. Y 2024 no será la excepción, pues se espera la producción más baja en más de una década.
Panorama agridulce
El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) refiere, en su más reciente cálculo de producción de 2024, que se alcanzarán las 4.7 millones de toneladas, 500,000 por debajo de lo registrado en 2023.
Desde hace algunos meses, los productores de caña de azúcar han alertado sobre la baja producción, pues la sequía está poniendo en jaque a miles de hectáreas.
Esto se ve reflejado en las importaciones de azúcar que ha hecho México. En 2023 tuvieron una tendencia al alza, alcanzando los 448 millones de dólares, un aumento de 2,388% respecto a 2022.
Cifras del Banco de México dan cuenta que el monto de importaciones de azúcar de 2023 es el más alto desde que se tiene registro (1993) y 2024 se perfila a superarlo, ya que tan solo en enero se ubicaron en 87.3 millones de dólares.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reconoció que 2024 no será un buen año para el sector azucarero. Es en La Huasteca, San Luis Potosí, donde se ve el mayor impacto negativo para el cultivo de caña de azúcar.
Czapp, que es portal de Czarnikow, empresa londinense que ofrece servicios de comercialización de azúcar y etanol, señala que la producción mexicana de azúcar, hasta la primera semana de febrero, es inferior en 312,000 toneladas a la del año pasado.
Explicó que en 2023 México experimentó una segunda pérdida de cosecha consecutiva debido al fenómeno del Niño y que cualquier optimismo sobre una recuperación de la cosecha para 2023-24 ha disminuido.