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Fintech nos han obligado a tener una mejor experiencia de cliente: Citibanamex

Manuel Romo, director del banco, señala que a pesar de que la competencia se abrió con la llegada de las fintech, hace falta una regulación pareja.
lun 15 abril 2024 05:29 AM
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Manuel Romo, director de Citibanamex, considera que el país tiene que invertir en infraestructura.

La llegada de nuevos jugadores al sistema financiero (como las fintech o los bancos digitales) ha obligado a que la banca tradicional se modernice y replantee su modelo de negocio. Así lo ve el director de Citibanamex, Manuel Romo, quien destaca que con estas entidades se eleva la competencia, por lo que es importante que las autoridades garanticen una cancha pareja.

"(Las fintech) nos han obligado a toda la banca regulada a tener una mejor experiencia de cliente y a modernizar o a, por lo menos, cuestionar nuestros modelos de negocio. Es algo que llegó para quedarse", dice Romo en entrevista con Expansión con motivo de la 87 Convención Bancaria .

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"Es muy importante cuidar el piso parejo para los neobancos o nuevos modelos de negocio como fintech que están entrando al país porque un un descalabro en uno de estos, por una regulación diferente, no afecta nada más al cliente sino a la confianza en el sistema financiero", añade.

Para el directivo, el problema de la regulación desigual es que, haciendo un símil con el futbol, los goles valen igual y mientras la banca se ha ido modernizando "con un VAR", los otros jugadores no juegan con las mismas reglas.

El banquero destaca que México tiene potencial para aumentar la bancarización debido a que está en niveles bajos si se compara con otros países de Latinoamérica.

En 2023 el banco reportó utilidades de 22,279 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Qué esperan de la próxima elección presidencial?

Sobre el proceso electoral que se vive en el país, Manuel Romo destacó que el banco analiza las propuestas de cada una de las candidatas y el candidato.

El banco, sin embargo, detecta "puntos de atención" en materia de déficit fiscal y la necesidad de una reforma fiscal.

"(Se debe) mantener el orden en las finanzas públicas, mantener la independencia en las instituciones como Banco de México. Creemos que hay temas de inversión en términos de infraestructura que hay que atender", señala.

¿Cómo va el proceso de separación entre Citi México y Banamex?

Manuel Romo cuenta que están avanzando en la escisión de Banamex para que esto ocurra en la segunda mitad del año: 2,000 clientes se van a Citi México y 22 millones se quedan en la parte minorista de Banamex.

"Banamex se queda con todas las personas físicas, estamos en pruebas tecnológicas, en las últimas autorizaciones que nos faltan", apunta.

El principal reto, de acuerdo con Romo, al separar ambos negocios es mantener la estabilidad en el servicio a los clientes.

"Lo que menos queremos es afectar es experiencia de cliente por inestabilidad en los sistemas", dice. Además, en este 2024 se estima una inversión de 300 millones de dólares en tecnología.

El directivo destaca que en el proceso de separación han contado con el apoyo de los reguladores tanto en México como en Estados Unidos.

"Estamos muy cerca de ellos en cada paso que damos y hay momentos muy especiales, muy específicos, en donde la autorización se requiere para la transacción. Francamente un proyecto de esta envergadura sería muy complicado imaginarlo si no hubiéramos contado con todo el apoyo y el trabajo muy dedicado de parte de los reguladores", señala.

Los datos de Citibanamex:

Año de creación: 1884 y en 2001 Citigroup compra a Banamex

Utilidades en 2023: 22,279 millones de pesos

Cartera de crédito: 606,133 millones de pesos

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