Los dos países han resuelto "las violaciones de derechos laborales" en 17 ocasiones, informa la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Pero "no pudimos hacerlo en este asunto y, por lo tanto, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas", añade.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden pidió la conformación de un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
Washington afirma que en diciembre de 2023 recibió una queja del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que alega que Atento Servicios interfirió, incluso amenazando y despidiendo a trabajadores, en represalia por realizar actividades de organización sindical.
Al final de un proceso de revisión, México concluyó que ha existido una denegación de derechos, pero determinó que Atento Servicios ha tomado medidas para remediarlo.
"Estados Unidos no está de acuerdo con esta resolución y, por lo tanto, solicita el establecimiento de un grupo especial del RRM para examinar la situación", señala el comunicado usando las siglas en inglés del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.