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EU pide panel del T-MEC por "disputa laboral" en centro de llamadas de Atento

E pidió al gobierno mexicano que revisara si se niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva a trabajadores del centro de llamadas Atento Servicios en Pachuca de Soto.
mar 16 abril 2024 12:47 PM
EU pide panel de t-mec por disputa laboral en centro de llamadas de Atento
Washington afirma que en diciembre de 2023 recibió una queja del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que alega que Atento Servicios interfirió, incluso amenazando y despidiendo a trabajadores, en represalia por realizar actividades de organización sindical.

(WASHINGTON) - Estados Unidos anunció este martes que ha solicitado el segundo panel de resolución de controversias en el marco del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) por una "disputa laboral" en un centro de llamadas de México.

En enero Estados Unidos pidió al gobierno mexicano que revisara si se niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva a los trabajadores del centro de llamadas Atento Servicios de la ciudad de Pachuca de Soto, en Hidalgo.

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Los dos países han resuelto "las violaciones de derechos laborales" en 17 ocasiones, informa la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Pero "no pudimos hacerlo en este asunto y, por lo tanto, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas", añade.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden pidió la conformación de un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Washington afirma que en diciembre de 2023 recibió una queja del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que alega que Atento Servicios interfirió, incluso amenazando y despidiendo a trabajadores, en represalia por realizar actividades de organización sindical.

Al final de un proceso de revisión, México concluyó que ha existido una denegación de derechos, pero determinó que Atento Servicios ha tomado medidas para remediarlo.

"Estados Unidos no está de acuerdo con esta resolución y, por lo tanto, solicita el establecimiento de un grupo especial del RRM para examinar la situación", señala el comunicado usando las siglas en inglés del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

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"Seguimos abiertos a colaborar con el gobierno de México para encontrar una solución a este asunto y lograr un resultado justo para todos los trabajadores involucrados", afirma la representante de Comercio, Katherine Tai, citada en el comunicado.

En la misma nota, la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, insiste en que la formación del panel "en este caso indica la gravedad de los problemas".

Bajo circunstancias específicas, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida permite que Washington tome medidas coercitivas cuando una compañía de México que exporta a Estados Unidos incumple las leyes nacionales de libertad sindical y negociación colectiva.

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