(WASHINGTON) - El subgobernador del banco central de México (Banxico) Jonathan Heath dijo que es probable que las tasas se mantengan sin cambios durante más tiempo de lo anticipado por el mercado, lo que dejaría el tipo referencial en un 11% en mayo, mientras que la decisión de junio dependería de los datos macroeconómicos.
Jonathan Heath prevé que tasas de interés se mantengan sin cambio por más tiempo
El mes pasado, Banxico decidió de forma dividida bajar en 25 puntos base su tasa de interés referencial, a un 11% , en el primer ajuste desde que inició un ciclo de endurecimiento monetario a mediados del 2021, pero la puerta a más recortes monetarios en el corto plazo parece haberse cerrado.
"No vamos a discutir la posibilidad de un recorte en mayo", señaló Heath el viernes en declaraciones a Reuters al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sugiriendo la posibilidad de dos a cuatro recortes de tasas este año dependiendo de la evolución de la economía.
El funcionario subrayó la importancia de esperar hasta que la inflación del sector servicios en México muestre una clara trayectoria descendente, y señaló que sería preciso que la entidad cumpla los objetivos de inflación para recortar las tasas.
La inflación general de México se ha acelerado tras tocar fondo al 4.26% en octubre y se encima del objetivo del Banco de México de un punto por encima o por debajo del 3%.
El peso probablemente se dirigirá a una "tasa más sostenible", cercana a las 17 unidades por dólar, dijo Heath con respecto a la moneda local, apuntando que las 16.3 unidades que ha anotado recientemente le parecían demasiado y que "es bueno que frene un poco".
Además, aclaró que la fluctuación en el valor del peso mexicano está más ligada a acontecimientos globales que a factores locales.
Heath también dijo que las elecciones en Estados Unidos podrían afectar a México, particularmente si el republicano Donald Trump vence al actual presidente Joe Biden, ya que una victoria del exmandatario podría poner en riesgo la inversión privada en el país o complicar la renegociación del acuerdo de libre comercio entre ambas naciones y Canadá.