Al cierre de la jornada, la moneda mexicana cotizaba en 16.97 pesos por dólar, una apreciación de 0.41% respecto al cierre que reportó Banxico el martes (17.04).
“La apreciación del peso es considerada una corrección” luego de haberse depreciado 1.92% la jornada de ayer, así como por los comentarios de Jonathan Heath, dijo Banco Base en una nota de análisis.
"Todavía estamos viendo una gran cantidad de cuestiones que yo creo que explican esta persistencia de la inflación y, por lo tanto, creo que sí es muy importante tener mucha cautela, tener mucha paciencia y no iniciar prematuramente un ciclo definitivo de normalización de la tasa de la política monetaria", comentó el subgobernador Heath.
A pesar de las palabras del subgobernador del banco central, en México ha incrementado la incertidumbre de la reforma al sistema de pensiones. La oposición señaló que "duendes legislativos" modificaron el dictamen votado el lunes e hicieron más de 10 cambios.
A la par de la apreciación del peso, se dio un debilitamiento global del dólar de 0.35%.
“Aún persisten los riesgos al alza para el tipo de cambio, pues continúa la aversión al riesgo global, con las tensiones bélicas entre Ucrania y Rusia e Irán e Israel”, advirtió Banco Base.
Además del factor geopolítico, también está la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) retrase por más tiempo el recorte de su tasa de interés de referencia hacia fin de año.
“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en torno a un posible nivel de 16.98 pesos por dólar, ante la corrección en la tendencia alcista del dólar, pero a la espera de conocer cifras económicas relevantes mañana temprano.”, señaló Monex en una nota de análisis.