Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una expansión del PIB del 2.4%, con estimaciones que oscilaban entre el 1% y el 3.1%. La economía creció a un ritmo del 3.4% en el cuarto trimestre. Se está expandiendo a un ritmo superior a lo que los funcionarios del banco central estadounidense consideran la tasa de crecimiento no inflacionaria del 1.8%.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional elevó su previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2024 al 2.7% desde el 2.1% previsto en enero, citando un empleo y un gasto de los consumidores más fuertes de lo esperado. El aumento del empleo en el primer trimestre fue de un promedio de 276,000 puestos de trabajo al mes, frente al promedio de 212,000 del trimestre octubre-diciembre.
La economía ha desafiado las profecías catastróficas desde finales de 2022, tras la agresiva campaña de subidas de tasas de la Fed para aplacar a la inflación.
Estados Unidos está superando a otras economías avanzadas. Según los economistas, los consumidores consiguieron tasas hipotecarias más bajos, mientras que las compañías refinanciaron su deuda antes de que comenzara el ciclo de endurecimiento.