Sabadell confirmó que había recibido una propuesta indicativa por escrito de BBVA para una fusión el martes por la tarde.
"El Consejo de Administración de Banco Sabadell analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta", dijo en un comunicado.
Sky News había informado anteriormente de que BBVA estaba trabajando con asesores, entre ellos JP Morgan, en las fases iniciales de un acuerdo con Sabadell sobre la totalidad de las acciones.
JP Morgan declinó hacer comentarios.
BBVA, el segundo mayor banco de la zona euro con un valor de mercado de unos 600,00 millones de euros (mde), añadió que había designado asesores para la posible operación.
Las acciones de Sabadell subían más de un 7%, alcanzando un valor de mercado de unos 10,000 mde, mientras que las de BBVA bajaban 6.5%.
En 2020, el BBVA ya había intentado comprar a Sabadell pero las negociaciones se fueron a pique.
Las diferencias entre BBVA y Sabadell sobre el valor de la unidad británica TSB, que fue comprada por Sabadell en 2015 por 1,700 millones de libras (2,290 millones de dólares), fueron en parte culpables de la ruptura de las conversaciones de fusión, dijo entonces una fuente directamente al tanto de las conversaciones.
BBVA no quería pagar más de 2,500 mde por Sabadell, mientras que Sabadell no estaba dispuesto a aceptar menos de 3,000 mde, según la fuente, y la diferencia se debía en parte a TSB.