De acuerdo con las estimaciones de Banco Base, se espera que el PIB de México crecerá 1.6% en 2024. Lo cual es considerado un crecimiento bajo para ser un año electoral.
De este modo, el sexenio terminaría con un crecimiento total de 5.08% y un crecimiento promedio anual de 0.83%, el menor desde el sexenio de Miguel de la Madrid, señala el documento.
Así, el PIB por habitante -todo lo que produce la economía en un año, dividido entre la población- se encontraría 0.9% por debajo del observado en 2018, lo cual "implica un sexenio perdido en crecimiento económico por habitante", según los datos de Banco Base, elaborados con información de INEGI y descontando la inflación.
El de López Obrador sería el tercer sexenio con decrecimiento del PIB per cápita en los últimos 42 años. Junto con el de Felipe Calderón (-1%) y el de Miguel de la Madrid (-8.3%).
El próximo sexenio iniciará con aprietos
Por otro lado, también existe la posibilidad de que el próximo sexenio se convierta en la segunda administración al hilo que inicia con una recesión, explicó Banco Base.
El freno de la economía mexicana inició desde finales de 2023, de acuerdo con el Examen de la situación económica de México para el primer trimestre de 2024, de Citibanamex.
"La economía durante el 4T23 registró una marcada desaceleración con respecto a trimestres previos. Si bien la economía nacional creció 3.2% anual en 2023 (3.3% el año previo) anticipamos una moderación tanto en el sector externo como en el interno lo que llevará a un crecimiento de 2.2% para 2024", explica el documento.
Y se anticipa que la necesaria reducción del déficit público para 2025 tendrá un impacto negativo en la actividad económica.
Y se debe considerar que, en promedio, en el primer semestre del primer año de un sexenio, el gasto en inversión se contrae 13.1% anual, para crecer en el segundo semestre en un 4.15%, destacó Banco Base.
Gasto electoral no ayuda
En los años con elecciones, el gasto público crece en promedio 7.7% anual y para 2024, se espera un crecimiento real del gasto de 8.2%. No obstante, en lugar de observarse un crecimiento económico más acelerado en los primeros meses de 2024, se ha registrado un estancamiento de la actividad económica.
Este martes, se dio a conocer que el Producto Interno Bruto de México (PIB) para el primer trimestre de 2024. La economía mexicana sorprendió a analistas que esperaban una contracción.
De hecho, la expansión trimestral fue de 0.2% y de 2% frente al mismo periodo de 2023.
"A pesar de estar por encima de lo esperado, el crecimiento del PIB de México del primer trimestre fue bajo para ser año electoral. Con esto y la alta inflación, México aún tiene el riesgo de caer en estanflación", señaló Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base.