¿De dónde es Banco Sabadell y quién es su dueño?
Sabadell nace en 1881. Un grupo de 127 empresarios de Sabadell en Barcelona funda el banco, iniciando operaciones como Cooperativa.
El objetivo era financiar a los empresarios con materias primas como lana y carbón.
Hacia los inicios de la década de los 20's el banco sortea distintas crisis económicas como el "crack" de 1929 y la Gran Depresión.
En la década de los años 40, el banco se dedicó a recuperar sus operaciones tras la Guerra Civil. Hacia 1965 abre la primera oficina fuera de Sabadell para después abrir operaciones en Barcelona, Madrid y Londres.
Fue en la década de los 90's cuando Sabadell se convierte en banco e inician las grandes inversiones en tecnología.
Su llegada a México
En 1991, Banco Sabadell abre su primera oficina de representación en México y en enero de 2016 inició operaciones bajo una licencia de banca múltiple.
El objetivo de Sabadell era financiar a empresas.
Qué operaciones ofrece en México
Sabadell México ofrece financiamiento a empresas y gobierno para el desarrollo de proyectos.
Los sectores más relevantes para el banco actualmente son la hotelería y turismo, el sector agropecuario, Real Estate, infraestructura, turismo médico, entre otros.
En México ha financiado proyectos como la remodelación del la Línea 1 del metro de la Ciudad de México.
Sabadell tiene presencia en 10 entidades de la República: CDMX, Cancún, Mérida, León, Guadalajara, Culiacán, Hermosillo, Chihuahua, Monterrey y Tijuana.
Sabadell rechaza a BBVA
En días recientes se dio a conocer que BBVA, matriz de BBVA México, buscaba comprar a Sabadell.
La primera intención de compra ocurrió en noviembre de 2020, en plena pandemia, pero las negociaciones cesaron 10 días después debido a que Sabadell consideró su oferta como insuficiente.
BBVA no quería pagar más de 2,500 millones de euros (mde) por Sabadell, mientras que Sabadell no estaba dispuesto a aceptar menos de 3,000 mde.
BBVA es el segundo banco español en términos de capitalización con más de 60,000 mde y con 74.1 millones de clientes.
Sabadell es, por su lado, el cuarto con 20 millones de clientes y 9,800 mde de capitalización.
Su fusión habría dado lugar a un grupo capaz de rivalizar con Santander, primer banco español con 72,000 mde de capitalización y 166 millones de clientes, pero también con otros gigantes europeos, como HSBC o BNP Paribas.
BBVA ya había intentado absorber el Sabadell una primera vez en noviembre de 2020, en plena pandemia de covid-19. Pero el proyecto se abandonó diez días después, ya que Sabadell consideró insuficiente la oferta.
Con información de AFP