"Nos preocupa la crisis energética sin precedentes por la que atraviesa el país, caracterizada por apagones detectados en 21 entidades debido al incremento en la demanda de energía causado por las altas temperaturas. Esta situación, no sólo afecta el funcionamiento normal de las empresas mexicanas, sino que también pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos ante las extremas condiciones climáticas", expresó el organismo empresarial.
Explicó que la ola de calor está afectando al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ya que lo ha llevado su demanda máxima rozando los 48,472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora.
"El Margen de Reserva Operativa que establece la normatividad para que pueda operar el SEN es de 6%, por lo que si se registran niveles más bajos, se debe declarar Estado Operativo de Emergencia; y las reservas operativas del sistema registradas ayer descendieron peligrosamente a menos de 3%. El riesgo de que ciertas zonas de la República Mexicana enfrenten la falta de energía es una realidad que ya ha alcanzado al Sistema Eléctrico," destacó.
La Coparmex señaló que el aumento de la demanda eléctrica no es el problema, pero sí lo es la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la CFE.
"México está perdiendo la oportunidad que abre el nearshoring para atraer nuevas empresas y crear fuentes de empleo por la falta de energía eléctrica", advirtió el organismo.
Por ello, urgió ampliar la oferta de energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Cenace deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial.
"De no tomarse medidas inmediatas, la falta de disponibilidad de energía limpia y asequible se convertiría en un factor que inhiba las decisiones de inversión en el marco del nearshoring", advirtió.