La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, consideró que la reducción de la tasa de interés de referencia en marzo fue prematura y afirmó que no prevé por ahora un nuevo recorte en la próxima decisión de junio, según una entrevista publicada este viernes por el diario El Economista.
La reducción de tasa clave en marzo fue prematura, señala Irene Espinosa
"No comparto la visión para prever desde ahora un probable recorte adicional en junio", sostuvo Espinosa. "Mi decisión para ese mes sigue dependiendo de los datos y sin ellos no tengo urgencia para hacer más recortes", añadió.
La opinión de Espinosa contrasta con la perspectiva de la gobernadora de la entidad, Victoria Rodríguez, quien dijo recientemente a Reuters que la junta de gobierno de cinco miembros del banco discutirá la posibilidad de reanudar los recortes a la tasa en su próxima decisión de junio .
El pasado 9 de mayo, el Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 11%, luego de que en marzo pasado ejecutara el primer recorte .
La decisión del banco central estuvo en línea con las expectativas del mercado. La decisión fue tomada de manera unánime.
Expectativas de inflación en 2024
Banxico elevó sus pronósticos de inflación para lo que resta de este año. El banco central espera que en el segundo trimestre la inflación se eleve a 4.6% desde el 4.4% anticipado previamente.
Para el tercer trimestre se espera que la inflación general suba a 4.4% desde el 4% estimado en la reunión anterior. Para el último trimestre de este año, se estima que la inflación sea de 4% desde un 3.6% que estimaron en marzo.
Banxico espera que se logre la meta puntual de mantener la inflación en un 3% en el cuarto trimestre del 2025.
... Y analistas señalan que inflación repuntará a 5% en junio
Analistas estiman que repuntará hasta niveles del 5% en junio ante persistencia en el sector servicios.
"Tenemos todavía una economía en la parte de consumo y de servicios que está relativamente fuerte, y entonces eso puede estar generando ciertas presiones en ese rubro en particular; también tenemos un incremento en salarios", dijo en entrevista Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.
Dentro del componente subyacente, la inflación en servicios se ha mantenido por encima del 5% desde julio de 2022. Esto es lo que ha impedido que Banco de México pueda seguir haciendo recortes a la tasa de interés.
"La inflación anual repuntará en los próximos meses hacia un nivel cercano a 5.0%, en junio para posteriormente comenzar a descender hacia un nivel cercano a 4.30% en diciembre", destacó Intercam en un reporte.
Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México destacaron que a pesar de que esperan que el proceso desinflacionario continúe, serán los servicios los que generen complicaciones pata llevar la inflación al objetivo.
"Se prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente", destacó Banxico.
Con información de Reuters y Luz Elena Marcos Méndez