Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT fiscaliza 232,500 millones de pesos a contribuyentes

En 2019, cuando llegó la actual administración del SAT, se obtenían 68.8 pesos por cada peso invertido en revisiones. Al cierre del primer trimestre de este año se obtuvieron 201.6 pesos.
lun 20 mayo 2024 05:29 AM
fiscalizacion-sat
Los actos de fiscalización han caracterizado a la actual administración, especialmente para las grandes empresas que están instaladas en México.

En el primer trimestre de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobró a contribuyentes 232,502 millones de pesos por actos de fiscalización, como auditorias y revisión de gabinete.

Lo recaudado en este periodo fueron 53,986 millones de pesos más en comparación con el primer trimestre de 2023, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los actos de fiscalización han caracterizado a la actual administración, especialmente para las grandes empresas que están instaladas en México. También es resultado de la digitalización y el avance tecnológico para automatizar cruces de datos y así detectar discrepancias en la información que reportan los contribuyentes sobre el pago de sus impuestos, refiere Juan Manuel Franco, especialista y asesor fiscal de empresas nacionales y transnacionales.

Publicidad

De acuerdo con Hacienda, durante el periodo enero-marzo, cada peso invertido en actos de fiscalización se multiplicó por 201.6 por medio de la recuperación de cifras cobradas. En el mismo periodo, pero de 2019, primer año a cargo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por cada peso invertido se recuperaron 68.8 pesos, es decir que su rentabilidad casi se triplica.

El especialista refiere que como parte de los trabajos para la fiscalización de recursos en esta administración, también se detectaron planificaciones agresivas por parte de empresas con el objetivo de pagar menos impuestos a los que realmente debían pagar.

Hacienda refiere que en este periodo la efectividad de la fiscalización fue de 98.5%, lo que significa que, de cada 10 caos, más de nueve resultaron con observaciones determinadas por los auditores. “Además, muestra que el direccionamiento y ejecución de las auditorias tuvo un alto grado de certeza”, refiere el informe del primer trimestre de las finanzas y deuda públicas de la SHCP. Este mismo indicador fue de 98.2% en el primer trimestre de 2019.

“Con el fin de reducir, al máximo posible, las molestias innecesarias a los contribuyentes y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, en este ejercicio la política para los actos de fiscalización ha sido la de privilegiar la calidad sobre la cantidad”, refiere el informe.

Detalló que entre enero y marzo pasados se realizaron 6,442 actos de fiscalización. Mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 5,436.

Sobre estos actos de fiscalización, la candidata presidencial puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum, ha destacado que, de ganar la elección el próximo 2 de junio, se conservarán y reforzarán estos actos, además de no condonar impuestos a las grandes empresas.

En materia fiscal, la candidata Xóchitl Gálvez ha resaltado que es preferible revisar el gasto para liberar recursos públicos, además de exentar del pago de ISR a las personas con ingresos menores a los 15,000 pesos mensuales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad