El aumento en el monto de los créditos fiscales se relaciona con los actos de gestión y facultades de comprobación que se han ejercido en esta administración y parte de la pasada, explicó Juan Manuel Franco, especialista y asesor fiscal de empresas nacionales y transnacionales.
“Como un acto de gestión, la autoridad invita a los contribuyentes a autocorregirse cuando a través de sus sistemas detecta desviaciones (tienen 10 días para hacerlo) cuando aceptan la omisión y la deuda es un ingreso para el fisco”, detalló el especialista.
Cuando el SAT hace estas invitaciones te indica que puede suspender sellos digitales, se tienen 10 días para desvirtuar, muchas veces, las empresas para evitar este tipo de medidas pagan, explica la contadora. Los sellos digitales son vitales para la facturación de las compañías, explicó Ariana Elizabeth Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Si los contribuyentes no desvirtúan, “no hacen caso de las invitaciones de la autoridad a autocorregirse, la autoridad puede ejercer facultades de comprobación, y ahí, además de cobrarte el impuesto omitido, impone multas, actualizaciones y recargos”, comentó Franco.
“La parte de los recargos es de lo más alto, siempre hemos dicho, ¿quieres un financiamiento realmente caro?, vamos a ver al SAT, porque hay una tasa de 1.47%, por cada uno de los meses. Y esto es, en principio, topado a cinco años fiscales, pero inclusive pueden ser más. Luego, la multa es increíble, porque son multas que pueden ir de 55% hasta 75% respecto de la contribución omitida y tu actualización, los créditos pueden ser enormes”, detalló Martínez.
Revisión a las empresas
Como parte de estas revisiones más profundas, la autoridad ha detectado evasiones fiscales a través de planeaciones fiscales agresivas, especialmente por parte de las empresas.
Los datos de Hacienda refieren que de los 2.5 billones de pesos que el SAT tiene impuestos en créditos, 86% es para personas morales (empresas); 9.1% para personas físicas sin actividad empresarial y 4.8% para personas físicas con actividad empresarial.
“Luego de determinar la omisión de impuestos y detectar, en su caso, planeaciones agresivas con las cuales no está de acuerdo, la autoridad te liquida y en los tribunales resuelven. Han resuelto muchos casos a favor de la autoridad fiscal”, explicó Franco.
En el primer trimestre de 2023, 47.1% de los juicios fiscales fueron ganados por el SAT; en el mismo periodo de este año, el porcentaje subió a 55.6%, precisan cifras de Hacienda.
Del total de los adeudos fiscales, 64% (1. 6 billones de pesos) está en pugna; es decir, que están controlados por el fisco, a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa.